El gobierno de Estados Unidos aplicará aranceles de 104% a los productos originarios de China, a partir de la media noche, debido a los aranceles de represalia de 34% que estableció el gobierno chino a las mercancías de Estados Unidos.
La semana pasada, el gobierno norteamericano anunció la aplicación de aranceles recíprocos a 185 países, que a su vez cobran aranceles a la mercancías fabricadas en Estados Unidos, de lo cual destaca el caso de China, que recibió una tasa de 34% adicional a los aranceles que ya paga actualmente.
Te puede interesar: “China quiere un acuerdo sobre aranceles, esperamos su llamada”: Trump
En rechazo a esta política comercial, el gobierno chino reaccionó con aranceles de represalia de 34% a los productos estadounidenses —con entrada en vigor a partir del jueves—, al considerar que no se justifica la decisión del gobierno norteamericano.
En este sentido, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, contraatacó a China con aranceles adicionales de 50%, de ahí que la tasa final será de 104%, con entrada en vigor a partir del 1 minuto de este miércoles.
“Hablé con el presidente (Trump) sobre esto y él cree que China debe hacer un trato. Fue un gran error de China responder a los aranceles, porque cuando Estados Unidos es golpeado, responde con un golpe más fuerte. Por eso será un arancel de 104% que se aplicará desde la media noche”, informó la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavit.
Te puede interesar: ¡Guerra comercial! Donald Trump amenaza a China con aranceles adicionales de 50%
Este lunes, el mismo Trump comentó en sus cuentas de redes sociales que si China no se retractaba de su decisión, iba a imponer aranceles adicionales de 50%.
“Ayer China anunció aranceles retaliatorios de 34%, que se agregan a sus récord arancelarios, aranceles no monetarios, subsidios ilegales a sus empresas y una manipulación cambiaria de largo plazo, a pesar de mi advertencia que cualquier país que tomara represalias contra Estados Unidos por medio de aranceles adicionales, además de los ya existentes y prolongados abusos arancelarios contra nuestro país, se enfrenará de inmediato a nuevos aranceles sustancialmente más altos”, refirió Trump en sus cuentas de redes sociales.
“Por tanto, si China no retira para mañana 8 de abril su aumento de 34%, además de sus abusos comerciales de larga data, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales de 50% a China, que se harán efectivos a partir del 9 de abril”, agregó el mandatario.
Te puede interesar: Trump a China: “tienen pánico”; advierte que “no cambiará” sus políticas comerciales
Asimismo, Trump advirtió en su mensaje en redes sociales que su gobierno “terminará cualquier diálogo con China sobre sus reuniones solicitadas”.
Por la mañana, Trump intentó mostrar que China quería retractarse de los aranceles de represalia, pero que ha fallado en sus intentos.
“China quiere llegar a un acuerdo, pero no sabe cómo iniciarlo. Esperamos su llamada. ¡Sucederá!”, escribió Trump en sus cuentas de redes sociales.
GC