Una de las consecuencias inmediatas que tendrá la reforma al Poder Judicial será un menor otorgamiento de créditos bancarios hipotecarios y a las pequeñas y medianas empresas (pyme), ya que los bancos estarán en espera de saber cómo operará el nuevo sistema de justicia de México, sobre todo en lo relativo a las garantías de los créditos y cómo podrán ejercerse.

En cambio, los créditos bancarios que se otorgan al consumo sin necesidad de garantías y a las grandes empresas no se espera que observen un aumento en su perfil de riesgo a partir de la reforma al Poder Judicial, consideró Moody’s Local México, en su análisis “Reforma judicial e impacto de Mega impactará a instituciones financieras no bancarias”.

Te puede interesar: Senado declaró constitucional la reforma al Poder Judicial

“Los portafolios de pyme e hipotecarios sí podrían tener impactos, ya que dependen de una buena certeza jurídica que garantice la ejecución judicial de los colaterales en situación de morosidad”, refrió el documento.

Actualmente, la cartera hipotecaria de la banca representa 19.3% de la cartera total, lo que muestra la relevancia que tienen estos créditos y sus implicaciones jurídicas, a partir de la reforma al Poder Judicial.

La banca y otras entidades financieras del país estarán a la espera de conocer las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial —que prevé la designación de jueces, magistrados y ministros por voto popular— para tener una mayor claridad sobre su exposición al riesgo bajo el nuevo sistema de justicia.

Te puede interesar: Juzgado federal concede suspensión que impide publicar la reforma al Poder Judicial 

En tanto, las entidades financieras no bancarias, como las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) sí pueden enfrentar una situación más complicada, a raíz de la reforma al Poder Judicial, que a su vez coincide con otro evento relevante como la crisis que enfrenta la Operadora de Servicios Mega.

Las Sofom se financian de dos grandes fuentes, que son los depósitos de sus socios y el financiamiento del mercado, que a su vez se obtiene de deuda quirografaria, deuda estructura y financiamiento bancario o de otros prestamistas.

Ante la incertidumbre que causa la reforma al Poder Judicial entre los actores económicos, que se traduce en pérdida de confianza, es posible que las Sofom enfrenten en el corto plazo dificultades para obtener financiamiento.

Te puede interesar: Reforma judicial impactará la calificación crediticia del gobierno mexicano: Moody’s

Las fuentes de financiamiento mayorista han demostrado ser mucho más sensibles a la pérdida de confianza y han aumentado la vulnerabilidad y reducido la viabilidad de varias Sofom, lo que ha afectado la percepción del mercado en general a este sector”, destacó Moody’s Local en su reporte.

GC