A unos días de iniciar el proceso de negociaciones, el gobierno federal estableció cuál es su objetivo sobre la próxima revisión del salario mínimo que regirá en 2024, que consiste en realizar un esfuerzo adicional en el último año del sexenio para alcanzar la recuperación en términos reales.

Te puede interesar: Sector patronal propondrá aumento al salario mínimo de 12.8%

Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, garantizó que el gobierno federal escuchará los puntos de vista de los representantes obreros y empresariales, sobre el aumento más viable para el próximo año, pero insistió en la relevancia de dar pasos más decisivos para revertir el rezago que por décadas arrastra el salario mínimo.

“Hay mucha confianza, también hay mucha coordinación, hay muy buen diálogo y eso nos da la garantía de que demos pasos firmes sobre el alcance que tenga el nuevo salario mínimo para el año 2024”, aseguró Marath Bolaños, al ser entrevistado en la conmemoración del tercer aniversario del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), una institución creada en el presente sexenio.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), integrado por líderes sindicales y empresariales, se instalará en sesión permanente a fines de este mes para realizar las negociaciones formales que permitan fijar los salarios mínimos generales y profesionales de 2024.

Se anticipa una negociación álgida, ya que el sector privado propone un incremento de 12.8%, mientras que los organismos sindicales se inclinan por un ajuste de 25%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en los días recientes que espera lograr en el último año de su gobierno “un aumento considerable” para el salario mínimo.

GC