El gobierno federal continuará con la estrategia de reforzar la fiscalización de los contribuyentes para aumentar la recaudación de impuestos, por lo que de momento no se considera impulsar una reforma fiscal que aumente las tasas de los impuestos existentes o que implique crear nuevos tributos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su administración insistirá en combatir prácticas como la evasión y la elusión fiscales, sobre todo de los grandes contribuyentes, así como en reforzar la fiscalización de las operaciones de comercio exterior a través de las aduanas.

Te puede interesar: Sheinbaum descarta reforma fiscal por ahora; hay margen para recaudar más

“Por ahora, no hay ninguna intención de realizar una reforma fiscal que incremente impuestos. Lo que queremos es que más personas y empresas participen en la recaudación de manera justa y transparente”, aseguró la mandataria

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, Claudia Sheinbaum también dijo que su política tributaria igualmente avanzará en la simplificación administrativa y la digitalización, en aras de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, entre los que se encuentran los pesqueros empresarios y los profesionistas.

Hace unos días, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dijo en una comparecencia con diputados que el gobierno federal tenía consciencia sobre la necesidad de incrementar los ingresos tributarios, mediante una reforma fiscal.

Te puede interesar: Gobierno sí considera una reforma fiscal; Sheinbaum informará al respecto

También aclaró que esta decisión correspondía informarla en su momento a la presidenta Claudia Sheinbaum y que igualmente requería del apoyo del Congreso de la Unión, ya que se necesitan de amplios acuerdos políticos.

En el mismo sentido, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, coincidió en que México requiere de una reforma fiscal y que tenía que empezar a discutirse a la brevedad posible.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum contradijo a su secretario de Hacienda y a su compañero de partido político, al referir que de momento no existen planes para impulsar una reforma fiscal.

GC