El periodo vacacional de Semana Santa (del 12 al 20 de abril) rebasó las expectativas al reportar una derrama económica a nivel nacional por consumo turístico de 144 mil 948 millones de pesos, lo que representa un aumento del 5.4 por ciento, comparado con 2024.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera nacional contabilizó una afluencia de 67.7 por ciento, 3.2 puntos porcentuales más que en el mismo lapso del año anterior.
Cabe mencionar que de los 3 millones 430 mil turistas que llegaron a cuartos de hotel, 73.1 por ciento fueron nacionales y 26.9 por ciento internacionales.
Respecto a los datos, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, mencionó que son resultado de la promoción que se le ha hecho al país, una labor que seguirá haciendo la dependencia.
En ese sentido, reiteró su compromiso para seguir fomentando “México y su grandeza”, así como para continuar haciendo del turismo un generador de Prosperidad Compartida, cuyos beneficios lleguen a todas y todos los integrantes de la cadena productiva, con énfasis en las comunidades residentes de forma directa e indirecta.
En este tenor, Rodríguez Zamora resaltó que, gracias a la seguridad garantizada y una renovada infraestructura turística, Guerrero alcanzó una ocupación hotelera promedio de 94.7 por ciento, Taxco destacó con 100 por ciento, Acapulco con 95.2 por ciento e Ixtapa con 95.3 por ciento.
“Esto, como resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno”.
Añadió que se contabilizó una llegada de turistas a hoteles de 191 mil 350, 68.4 por ciento más en referencia a 2024, que trajo una derrama económica de 4 mil 019 millones de pesos, 59.2 por ciento de incremento comparado con 2024.
Por otro lado, Rodríguez Zamora celebró la afluencia turística de Mazatlán durante la Semana Santa, ya que de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Sinaloa llegaron a la Perla del Pacífico más de 607 mil visitantes, con una ocupación hotelera del 91 por ciento, que generó una derrama económica de mil 800 millones de pesos, además del arribo de 4 mil 282 cruceristas.
En adición, informó que en Sinaloa se registró la llegada de 2.4 millones de personas, con una ocupación hotelera promedio del 83 por ciento y una derrama económica superior a los 3 mil 200 millones de pesos, con base a estadísticas de Sectur del estado.
er