Santiago Nieto Castillo fue designado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como nuevo director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Se trata del organismo, sectorizado a la Secretaría de Economía, encargado de registrar las marcas comerciales y patentes de inventos científicos y tecnológicos, así como de reconocer la propiedad intelectual de los creadores.

Te puede interesar: Sheinbaum nombra a Sergio Salomón como comisionado de Migración

La Junta de Gobierno del IMPI aprobó el nombramiento presidencial, con lo que el ahora funcionario asumió formalmente las riendas del organismo, informó el Instituto en un comunicado.

En el sexenio pasado, Santiago Nieto fue jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo al que tuvo que renunciar en noviembre de 2021, después del escándalo que causó su lujosa boda, celebrada en Antigua, Guatemala.

Posteriormente, el exfuncionario prestó sus servicios como encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo, de la mano del gobernador Julio Menchaca Salazar, pero se separó del gobierno local en enero de 2024.

Santiago Nieto —originario de Querétaro y abogado por la Universidad Autónoma del estado— compitió en el proceso electoral federal de este año como candidato al Senado de la República, por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en representación del estado de Querétaro.

Te puede interesar: Pemex recibe a su nuevo director Víctor Rodríguez

Antes de la llegada de Morena al poder, Nieto Castillo se desempeñó como fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales de la antigua Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), hoy Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel).

En aquel entonces gobernaba al país Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno tuvo un “encontronazo” con Santiago Nieto por unas declaraciones que este hizo sobre el presunto financiamiento de la constructora Odebrecht a la campaña electoral del entonces presidente.

Por esta circunstancia, Nieto Castillo tuvo que renunciar a la Fepade y permaneció fuera de la política hasta el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2018, cuando lo designaron jefe de la UIF.

GC