Las reservas internacionales alcanzaron un monto de 198,798 millones de dólares (mdd), al corte del viernes 6 de mayo, lo que implicó una disminución de 377 mdd en relación con la semana precedente.

De esa forma, las reservas juntaron una semana más con tendencia descedente, según el reporte del Estado de Cuenta del Banco de México (Banxico).

Te puede interesar: A Santander le interesa comprar Banamex, pero sólo en efectivo

El Banco central explicó que la disminución del monto semanal de las reservas internacionales se debió principalmente al cambio en la valuación de activos.

Al cierre de 2021, las reservas internacionales contabilizadas por Banxico alcanzaron un total de 202,399 mdd cifra que, al compararse con el saldo al 6 de mayo de 2022, arroja una contracción de 3,602 mdd.

De ahí que el balance de lo que va de 2022 refleja que este indicador no ha podido superar el nivel que tenía al concluir el año pasado.

En su estado de cuenta semanal, Banxico también informó que la base monetaria –el conjunto de billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente del Banco central— cerró la semana que concluyó el 6 de mayo en 2 billones 467,305 millones de pesos (mdp).

Te puede interesar: Economía mexicana crecerá 1.5% al cierre de 2022: Moody’s Analytics

Dicha cantidad resultó menor en 7,111 mdp en relación con el 29 de abril, reflejo de las medidas sanitarias aplicadas en el país en prevención del Covid-19, que pudieron afectar la demanda de efectivo del público como medio de pago, explicó el Banco central.

Sin embargo, al comprarse el 6 de mayo pasado con la fecha equivalente de 2021, se advierte que la base monetaria de México creció 15.4%, al presentar un incremento de 329,560 mdp.

GC