Gerardo Lozano Dubernard, encargado de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), renunció a su cargo presuntamente por unos cambios en el reglamento de la institución.

Las modificaciones en cuestión se refieren presuntamente a que la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero estará impedida para presentar denuncias sobre sospechas de malos manejos de los recursos públicos, según un reporte publicado por el diario El País.

En adelante, solo la Auditoría Especial de Seguimiento tendrá la capacidad de presentar las denuncias.

La carta de Gerardo Lozano está dirigida a David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, y la renuncia con carácter de “irrevocable” tendrá efectos a partir del 16 de noviembre.

“Me retiro con la satisfacción de haber cumplido ampliamente con las responsabilidades que implica el desempeño de este importantísimo encargo”, aseguró Gerardo Lozano en su documento.

En su carta, el funcionario también hizo un recuento de los logros alcanzados en su gestión.

Informó que la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero ha presentado 138 denuncias, tres dictámenes técnicos para denuncia de hechos y 66 dictámenes técnicos enviados a la Auditoría Especial de Seguimiento, “todos por un monto superior a 21,000 millones de pesos (mdp)”.

Te puede interesar: ASF encuentra irregularidades por 588 mdp en la cuenta pública 2020

La ASF ha estado en el foco de la polémica a raíz de que, en febrero pasado, presentó una primer avance de la cuenta pública de 2019, de la que se desprendió que el costo por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, Estado de México, era de 331,996.5 millones de pesos (mdp).

Ante los desacuerdos públicos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, por el monto del cálculo, Colmenares Páramo tuvo que ordenar una revisión de las cifras y aceptó que hubo errores de método para llegar al costo de la cancelación de la obra.

Producto de este hecho, Agustín Caso Raphael, auditor Especial de Desempeño, tuvo que separarse de su cargo, para que pudieran hacerse las aclaraciones pertinentes. (Con información del diario El País)

GC