La recaudación fiscal mantiene una tendencia positiva, ya que de enero al 28 noviembre, se han cobrado 4 billones de pesos de impuestos, cifra 10.6% superior a la del mismo periodo de 2022.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los recursos obtenidos por las contribuciones fiscales de los mexicanos se destinan para los bienes y servicios que demanda la población, de modo que el gobierno es “quien se aprieta el cinturón”.

Te puede interesar: Recaudación tributaria de enero a octubre creció 10.2% real: SAT

Los ingresos públicos totales —que incluyen impuestos y otras fuentes de recursos— reportaron de enero a la fecha de corte un total de 4.6 billones de pesos, por impuestos, derechos y aprovechamientos, entre otras fuentes, lo que implicó un repunte de 2% real respecto al mismo lapso de 2022.

En tanto que se captaron 4.04 billones de pesos de impuestos, esto es 10.6% mayor a lo cobrado de enero al 28 de noviembre del año pasado.

Tenemos afortunadamente una buena recaudación, precisamente porque no hay privilegios fiscales, porque no se tolera como era antes. Los de mayor influencia no pagaban impuestos, ahora ya no hay eso, también de ahí vienen algunas polémicas”, refirió el mandatario.

En su conferencia, desde Palacio Nacional, López Obrador agradeció a todos los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales. 

“No es para presumir, es para agradecer a todos los contribuyentes, porque miren los ingresos totales. Al corte del 28 de noviembre del año pasado, eran 4 billones 336,836 millones de pesos, pero ahora 334,836 millones de pesos más, 2% de incremento en términos reales”, dijo el mandatario.

Además del buen ritmo que lleva la recaudación de impuestos, López Obrador se jactó de que en su gobierno, los pagos a proveedores de las contrataciones públicas están al corriente.

“Nosotros estamos prácticamente al día, no tenemos deudas de proveedores (…) Hay algunas demoras en el caso de Pemex, que por cierto ya se están poniendo al corriente, pero no tenemos deudas”, dijo el mandatario.

A dos días de cumplir cinco años de haber tomado posesión del cargo, López Obrador aseguró que su gobierno ha demostrado tener un buen manejo de las finanzas públicas, porque administra los recursos “con mucha responsabilidad y transparencia”.

GC