En cuestión de días u horas, Mauricio Claver-Carone puede ser destituido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al estar involucrado en un escándalo por su presunta relación amorosa con una funcionaria del organismo.

La Junta Directiva del BID votó a favor para recomendar la destitución de Claver-Carone, como resultado de una investigación independiente sobre su comportamiento ético, según un reporte de la agencia Reuters.

Ahora corresponde a la Junta de Gobernadores, el máximo órgano de gobierno del BID, someter a consideración la recomendación de la Junta Directiva y tomar una decisión final.

La posible salida de Claver-Carone tiene el visto bueno del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, país que constituye el principal accionista del BID, agregó el reporte de Reuters.

Apenas el pasado martes, Mauricio Claver-Carone criticó la investigación en su contra por supuestamente haber tenido una relación íntima con una empleada, al considerar que la indagación no cumplió con los estándares internacionales de integridad.

No obstante, el responsable del organismo subrayó en un comunicado que apoyó y participó en esta investigación “sin precedentes” que, según él, “no corrobora las acusaciones falsas y anónimas” que se hicieron contra él o el personal del BID en la prensa.

Según publicaron algunos medios de comunicación en abril, el BID estaba planeando contratar una empresa externa para investigar a Claver-Carone, tras una denuncia en su contra después de haber mantenido una relación íntima con una empleada, incumpliendo el código ético del banco.

Pero este martes, la misma agencia Reuters publicó, con base en dos dos fuentes al tanto de la investigación, que las pesquisas independientes, realizadas por una empresa externa y motivadas por las denuncias de un informante, han hallado pruebas de que el presidente del BID tuvo una relación íntima con una empleada.

Te puede interesar: Este es el nuevo director del BID y esta su agenda de pendientes

En su comunicado, Claver-Carone se quejó de que “es la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo” y tachó la investigación de “arbitraria sin ninguna denuncia formal”.

En su defensa, dijo que la investigación “ha violado repetidamente” las reglas de ética del banco.

Claver-Carone, estadounidense de origen cubano, fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense Donald Trump. (Con información de Reuters y EFE)

GC