La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el negocio fiduciario de CIBanco e Intercam Banco se separará de esas entidades y se transferirá a la banca de desarrollo, para que los fideicomisos que actualmente tienen bajo su gestión puedan continuar sus operaciones.

Lo anterior, a una semana de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino gerencialmente a CIBanco e Intercam Banco, tras ser señalados por el gobierno de Estados Unidos como “fuentes de preocupación” por presuntas prácticas de lavado de dinero.

Te puede interesar: Fideicomiso Macquarie considera sustituir a CIBanco como fiduciario

“Se ha iniciado un proceso para escindir el negocio fiduciario de ambas instituciones, con el propósito de garantizar la continuidad operativa de los fideicomisos que actualmente administran”, informó la SHCP, a través de un comunicado difundido esta noche.

La dependencia aclaró que esta transmisión de los fideicomisos a la banca de desarrollo será temporal, para garantizar que estos continúen activos, en beneficios de sus fideicomitentes, beneficiarios y terceros involucrados.

Asimismo, la SHCP garantizó que “se mantendrán los controles regulatorios y operativos correspondientes y se contará con el acompañamiento permanente de la CNBV y las autoridades financieras para supervisar el proceso y proteger los interesa del público usuario”.

Te puede interesar: Fibra Inn removerá a CIBanco como fiduciario; Fibra Terrafina piensa hacer lo mismo

En su momento, los fideicomisos se volverán a transferir a instituciones financieras privadas para que estas puedan administrarlos de manera permanente, “en condiciones que aseguren continuidad, legalidad y certeza para todos los participantes del sistema”.

Como se ha informado, después de que Estados Unidos señaló a tres entidades financieras mexicanas —CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa— como posibles responsables de cooperar con el lavado de dinero, ligado al narcotráfico, y que la CNBV intervino gerencialmente a las tres instituciones, algunos clientes de CIBanco e Intercam comenzaron a avisar que iban a buscar nuevos fiduciarios.

Fibra Inn avisó que definitivamente iba a buscar una nueva institución fiduciaria, mientras que Fibra Macquarie y Fibra Terrafina iban a realizar consultas para analizar sus opciones.

GC