El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, señaló que México se encuentra “a la mitad del camino” de alcanzar el nivel óptimo de desarrollo tecnológico que debería tener.

Durante la presentación de la propuesta “La Nueva Era de la Política Industrial Digital en México”, el empresario resaltó que es necesario acelerar el paso en esa materia a fin de no perder competitividad.

México está aún a la mitad del camino, respecto del nivel óptimo de desarrollo tecnológico que debiera de haber en un país con tantas empresas y con un dinamismo comercial ejemplar.

La actualización digital para el desarrollo industrial se convierte así en un reto para la competitividad”, expuso el empresario, quien refrendó el compromiso del sector privado de insertar a las empresas en la era digital, incorporar tecnologías y fomentar ecosistemas de innovación social y económica.

En ese sentido, apuntó que se enfocarán en acciones para fortalecer la vida digital de las empresas, mismas que abordarán desde el acceso a redes de alta capacidad y velocidad, los sistemas de control y continuidad de procesos de negocios, el internet de las cosas y la inteligencia artificial, hasta el tema de ciberseguridad.

Nuestro compromiso radica en seguir trabajando de manera coordinada y propositiva, profundizando esta sinergia que hoy nos reúne y que promete contribuir de manera significativa al desarrollo económico, tecnológico y social de México”, dijo.

Cabe mencionar que en la propuesta se destaca que, si bien durante las últimas cuatro décadas el modelo económico significó un enorme crecimiento y diversificación de la economía, la industria y las exportaciones, fue insuficiente en términos de inclusión social, desarrollo regional y sustentabilidad.

Apunta que lo anterior, aunado al intenso surgimiento de la Primera Revolución Digital, “reta al desarrollo económico e industrial de México a adoptar políticas de gran calado que acompañen a las empresas nacionales a enfrentar los desafíos de un nuevo tiempo del desarrollo, marcadamente de industria 5.0, es decir políticas sustentables, inclusivas y digitales”.

¿Qué proponen?

Bajo ese contexto, la propuesta “La Nueva Era de la Política Industrial Digital en México” plantea la creación de un Sistema Mexicano de Política Industrial Digital, con miras al 2040, y que convoque a los sectores público, privado, social y académico del país, en torno a un gran proyecto de desarrollo industrial digital que atienda la parte educativa, científica y tecnológica, así como al sector gobierno, la conectividad y la transformación industrial digital.

De acuerdo con el CCE, se trata de generar mayor inclusión social con bases productivas, “porque la experiencia demuestra que es la única manera real de generar un desarrollo equitativo y sustentable”.

Para ello, aseveraron que es necesario contemplar la creación de un Consejo Nacional Industrial Digital, la firma de un Acuerdo Nacional, la elaboración de un Plan Nacional Industrial Digital 2024- 2040, la asignación de un presupuesto sustentable, la creación de una ley en la materia y un Comité de Evaluación.

El Consejo acentuó que será indispensable que el Estado asuma un fuerte compromiso con el sector privado en una sinergia orientada en todos los aspectos hacia la mejor implementación de la política industrial digital; identificando sectores prioritarios (divididos en sectores DEAN incluidos en el Diálogo Económico de Alto Nivel Mex-EUA) y sectores estratégicos.

Las metas económicas de esta propuesta son alcanzar una tasa de crecimiento del 5% anual promedio para duplicar el PIB en 15 años; aumentar a 40% el contenido nacional de las exportaciones en el camino hacia la visión 2040; elevar la participación del valor agregado mundial de manufactura al 6%; posicionar al país entre los primeros 15 lugares de rendimiento de competitividad industrial (ONUDI); aumentar la inversión como proporción del PIB al 35%; y alcanzar el 6% del PIB en financiamiento a través de la Banca de Desarrollo. 

En materia de Industria Digital se busca alcanzar el primer lugar de América Latina en transformación digital; aumentar el valor agregado bruto del comercio electrónico al 15% del PIB; aumentar los productos TIC al 40% de las exportaciones; alcanzar el primer lugar en registro de patentes de América Latina; y bajar el costo total del espectro a niveles promedio de América Latina.

er