Mover las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otra sede tendrá un impacto en los precios al consumidor, consideró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“(La medida) obliga a los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de carga a modificar sus cadenas de suministro, lo que se reflejaría, al menos temporalmente, en mayores precios finales a los consumidores o una reducción de oferta en productos que actualmente utilizan el AICM para su distribución”.
Así se dio a conocer en un documento enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), donde señaló los temas que se deberían de abordar para mudar las operaciones a otras terminales aéreas.
En la misiva advierte de riesgos en materia de competencia y dejó de manifiesto la falta de infraestructura en otros aeropuertos para albergar este tipo de operaciones.
La Cofece comentó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también podría propiciar una baja en el volumen de oferta, ya que para algunos productos, la única forma de ser importados, en caso de requerir aeropuerto, es a través de la aduana ubicada en el AICM.
No deje de leer: Gobierno defiende proyecto para sacar carga aérea del AICM; insiste que AIFA es buena opción
Eso sin contar, dijo, que el gobierno no ha presentado un estudio para determinar cuáles terminales tienen la infraestructura necesaria para este tipo de operaciones. En su opinión se debe implementar una política pública que garantice la existencia de las obras necesarias para este sector.
Mientras no exista, exhorta no prohibir el servicio público de transporte aéreo de carga, nacional e internacional, desde el AICM, sin menoscabo de la seguridad de las operaciones aéreas y la integridad de los usuarios actuales.
FP