El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México recuperará la Categoría 1 de seguridad aérea, a cargo de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA en inglés), en el transcurso de la próxima semana.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el mandatario comentó que Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, fue notificada por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, sobre la conclusión del trámite y la próxima recategorización de México, que se formalizará en los siguientes días.

Te puede interesar: México, aún sin respuesta de EU sobre Categoría 1

Como se recordará, la FAA degradó a la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) de Categoría 1 a Categoría 2 en mayo de 2021, al considerar que la institución no cumplía con todos estándares internacionales para garantizar operaciones aéreas confiables y seguras.

“Ayer, de manera no oficial, porque van a hacer el trámite,  la semana que viene, ya le informaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Habló con ella el secretario de Transporte de Estados Unidos, para informarle que han decidido ya entregar a México la Categoría 1 en la operación del aeropuerto. Entonces es una buena noticia que lo van a formalizar la siguiente semana”, dijo López Obrador.

En este sentido, el mandatario recordó que la AFAC y las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emprendieron un programa de cambios, ajustes y modernizaciones en materia de aviación civil, para atender todas las observaciones de la FAA, de modo que “se cumplieron todos los requisitos”.

López Obrador agradeció al gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, y a Pete Butiggieg, por la conclusión del proceso de recategorización.

“Le agradecemos mucho al secretario de Transporte y le agradecemos al presidente Biden. Se cumplieron los requisitos y por eso decidieron regresar a México en el caso del aeropuerto a que tenga esa categoría. Eso es señal que tenemos muy buenas relaciones”, agrego el mandatario.

El cambio de Categoría de seguridad aérea se concretará a unos días que el gobierno mexicano corrigió una disposición para reducir las operaciones de vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que pretende bajar de 52 a 43 los despachos de despegue y aterrizaje por hora.

A petición de las aerolíneas, el gobierno federal decidió posponer la disposición del 29 de octubre al 8 de enero de 2024, así como excluir del recorte de vuelos a los viajes internacionales de empresas nacionales y extranjeras.

GC