La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno mantendrá el diálogo con el gobierno de Estados Unidos, en aras de alcanzar el mejor acuerdo posible para México, ante los aranceles a las importaciones de mercancías que ha comenzado a imponer ese país.
“En estas pláticas, estamos buscando con el gobierno de Estados Unidos que se fortalezca el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, refirió la mandataria en su conferencia de prensa de todas las mañanas.
Te puede interesar: Industria del acero invertirá 8,700 mdd a pesar de los aranceles
“(Conversamos) tanto con las empresas automotrices como con el gobierno de Estados Unidos, para buscar la mejor condición para que no se afecte el empleo”, agregó Sheinbaum Pardo.
La mandataria hizo ver que, a través del Tratado, México y Estados Unidos en particular han entablado una integración productiva, que los ha fortalecido económicamente, pero que se puede perder con la aplicación de aranceles al comercio.
Claudia Sheinbaum destacó que las bolsas internacionales vivieron episodios de volatilidad esta semana, tras el anuncio del miércoles sobre los aranceles a los autos.
Te puede interesar: Estados Unidos defiende los aranceles a los autos; “se recuperarán empleos”
“Esta integración que se ha logrado para beneficio de ambos pueblos y países va a tener efectos —por los aranceles— y buscamos el menor efecto posible”, dijo Sheinbaum Pardo.
Como se informó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva el miércoles pasado para imponer aranceles de 25% a los autos y autopartes importados, con entrada en vigor a partir del 2 de abril.
Antes, el 12 de marzo, entraron en vigor aranceles de 25% a las importaciones de productos de acero y de aluminio, independientemente de su lugar de procedencia.
Te puede interesar: Aranceles socavan la integración de 30 años de América del Norte: industria automotriz
Al respecto, Claudia Sheinbaum refirió que las empresas —incluidas las de capital estadounidense— son las primeras afectadas por los aranceles a los autos, ya que solo por producir en México tienen que pagar impuestos por ingresar sus vehículos al mercado estadounidense.
La mandataria reiteró sus comentarios de ayer, en el sentido de que el gobierno mexicano definirá cómo responder a estas disposiciones proteccionistas de su principal socio comercial hasta el próximo 2 de abril, fecha en la que el gobierno estadounidense hará anuncios sobre aranceles recíprocos y los aranceles de 25% a todas las mercancías que exporten México y Canadá a los consumidores estadounidenses.
“El 2 de abril, Estados Unidos anuncia nuevos aranceles a todo el mundo. Es muy importante, es una política decidida por el gobierno estadounidense. Nosotros lo que hemos planteado es que vamos a esperar. Porque ahora tenemos aranceles al acero y al aluminio, aranceles en el sector automotor. Lo que acordamos es que todo lo esté dentro del T-MEC no tenga aranceles, y todo lo que está afuera sí. Nosotros estamos trabajando una respuesta integral”, aseguró Sheinbaum Pardo.
GC