La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Campeche, y de Ciudad Obregón, Sonora, a la empresa Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que está administrada por la Secretaría de Marina (Semar).

De esta manera, la SICT completó la liberación de una serie de asignaciones de seis aeropuertos civiles en favor de GACM, entre los días miércoles, jueves y este viernes.

Te puede interesar: Marina asume la gestión de los aeropuertos de Colima y Guaymas

La SICT publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las asignaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen y del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón a favor de GACM, por tiempo indefinido.

La empresa beneficiada adquirió los derechos para la administración, operación, explotación y en su caso, construcción de las dos terminales áreas, según las publicaciones liberadas hoy en el DOF.

Sin embargo, GACM no podrá transferir a terceras personas físicas o morales ninguno de los derechos y obligaciones que ha adquirido respecto a los dos aeropuertos.

En esta semana, la SICT entregó a la Semar los aeropuertos de Colima, Colima; Guaymas, Sonora; Matamoros, Tamaulipas, y Loreto, Baja California Sur.

Pero con las asignaciones de este viernes, la Marina completó los seis aeropuertos que la SICT había convenido entregarle, a través del GACM.

Te puede interesar: SICT asigna a Semar los aeropuertos de Matamoros y Loreto

El pasado 15 de diciembre de 2023, el Grupo publicó un comunicado en el que dio a conocer la incorporación de seis terminales aéreas a su red de aeropuertos, con lo que las asignaciones de la SICT formalizan esta disposición.

Asimismo, GACM tiene bajo su control el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante del país.

GC