México captó inversión extranjera directa, en el primer trimestre del año, por un monto de 20,313 millones de dólares (mdd), impulsado principalmente por la reinversiones de empresas ya establecidas en el país.

La cifra anterior representó un incremento de 9% en relación con la cantidad de 18,636 mdd que se registró en el mismo periodo de 2023, informó la Secretaría de Economía, a través de un comunicado.

Te puede interesar: “Nearshoring” genera oportunidades para el sector financiero: BNP Paribas

Entre enero y marzo de 2024, una proporción de 97% de la inversión extranjera directa que ingresó al país —unos 19,600 mdd— correspondió a reinversiones de utilidades de empresas, mientras que el 3% restante —600 mdd— se originó de nuevas inversiones.

Las estadísticas de la Secretaría de Economía refieren que el monto de nuevas inversiones es uno de los más bajos para cualquier trimestre, lo mismo que las cuentas entre compañías que, en el primer trimestre alcanzaron 100 mdd, una cifra mínima que no alcanza ni 1%.

“Como resultado de la estabilidad económica del país y el buen ambiente de negocios, por segundo año consecutivo la reinversión de utilidades vuelve a alcanzar un nuevo máximo histórico, lo que refrenda la confianza de los inversionistas extranjeros en el país con el objetivo de ampliar, mejorar o trasladar sus procesos productivos”, refirió la Secretaría de Economía.

Asimismo, la dependencia consideró que la reinversión de utilidades demuestra que las empresas extranjeras tienen liquidez para cubrir sus deudas adquiridas con el exterior, así como para otorgar préstamos a otras compañías de su mismo grupo empresarial.

Te puede interesar: BYD, automotriz china, presentó en México su nueva pick up híbrida

Del total de capitales extranjeros que llegaron al país para proyectos productivos se desprende que 70% se concentró en cinco entidades federativas: Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Veracruz y Chihuahua.

GC