La presidenta Claudia Sheinbaum informó que instruyó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, a charlar con los bancos establecidos en México con el objetivo de que reduzcan sus tasas de interés.

Durante su conferencia matutina, la mandataria mencionó que es necesario hacer el ajuste para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) obtengan mejores financiamientos y eso incentive su desarrollo y el de la economía nacional.

Encargamos a Edgar (Amador) que busque junto con los bancos, tanto de desarrollo como banca comercial, que bajen las tasas.

Con todo y que el Banco de México bajó la tasa, de todas maneras, el acceso a un crédito para una pequeña una mediana empresa sigue siendo muy complejo.

Entonces, también para dinamizar la economía, obviamente sin riesgos, es que se bajen las tasas de interés.

Esa es una parte importante de lo que estamos pidiendo al secretario de Hacienda que platique con la banca”, expuso Sheinbaum, quien confirmó que en mayo asistirá a la 88 Convención Bancaria, la cual se llevará a cabo en Nayarit.

Cabe mencionar que, el jueves, la gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, prevé que el instituto central seguirá recortando su tasa de interés debido a la debilidad de la actividad económica.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, mencionó que los ajustes podrían ser de la misma magnitud a los establecidos en las dos últimas reuniones de política monetaria, de 50 puntos base.

Estimamos que hacia delante podríamos continuar con la calibración de la postura monetaria y considerar ajustarla en magnitud similar.

Prevemos que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, si bien manteniendo una postura congruente con la convergencia de la inflación a la meta”, mencionó.

er