El empleo manufacturero creció 0.4% en agosto a tasa mensual
La plantilla de obreros fue la principal impulsora del empleo; las horas trabajadas aumentaron 1%
Por Redacción
Reflejo de la reactivación de la economía, tras la cuarentena por el Covid-19, el personal ocupado en la industria manufacturera creció 0.4% en agosto, comparado con el mes inmediato anterior y con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
En particular, la plantilla de obreros fue la que impulsó el incremento del empleo en el sector, al haber aumentado también a una tasa de 0.4% mensual. En cambio, la plantilla de empleados observó una tendencia negativa, ya que disminuyó 0.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los datos anteriores son consistentes con el desempeño que ha mostrado el sector secundario de la economía. Como se informó hace unos días, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial avanzó 3.3% en agosto respecto al mes de julio, de lo que se desprende que la actividad de las empresas manufactureras reportó un incremento de 0.8%.
De la mano con el aumento del personal ocupado, las horas trabajadas en la industria manufacturera crecieron a una tasa de 1%; sin embargo, las remuneraciones medias reales pagadas mostraron un retroceso de 0.1% en agosto respecto al mes de julio.
Te puede interesar: El sector industrial se desaceleró en agosto
En la comparación anual, esto es agosto de 2020 contra igual mes de 2019, los indicadores de la industria manufacturera presentaron variaciones negativas, lo que indica que si bien el empleo tiende a crecer conforme se reactiva la economía, las empresas todavía no trabajan a la misma capacidad de agosto del año pasado.
El personal ocupado disminuyó 3.9% en agosto pasado respecto a igual mes de 2019, en tanto que las horas trabajadas retrocedieron 6.6% y las remuneraciones media reales se contrajeron 0.1%.
En el mes de referencia, las empresas manufactureras operaron a 71.7% de su capacidad, cuando exactamente 12 meses atrás lo hicieron a 79%.
GC