El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reiteró la denuncia en contra de los distribuidores de gas LP, a quienes culpó de ser los responsables del incremento de precios de este combustible.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario aseveró que, aunque el costo del hidrocarburo depende del mercado internacional, su incremento también está relacionado con el abuso de los distribuidores.

“Es cierto que el precio fluctúa, pero ha ocurrido que, en los últimos años, ha habido un abuso por parte de los distribuidores de gas porque han incrementado sus precios desproporcionadamente.

“(Además), han incumplido en el rezago de cilindros, hay muchísimo cilindro que está en condiciones de inseguridad en muchos hogares de muchas familias, no dan kilo de a kilo, lo que trae como consecuencia que dura menos días”, mencionó.

De acuerdo con el funcionario, fue por esta situación que AMLO ordenó aplicar el tope a los precios del gas LP, para evitar que sigan los abusos de los distribuidores sobre las familias mexicanas.

Te puede interesar: Gas LP se encarece al cierre de año

Romero Oropeza agregó que con esta medida se han mantenido los costos y, aunque el gas LP cerrará el año con un incremento de precios respecto a la semana pasada, la tendencia es que vayan disminuyendo.

“Ha medida que transcurren los meses, que ha habido crisis en el tema del gas, el precio ha ido subiendo semana a semana hasta llegar en octubre sobre los 490 pesos el cilindro, pero ya empezó a bajar”.

Finalmente, el director general de Pemex recordó que son las familias con menos ingresos económicos las que consumen gas LP en cilindros, por lo que el tope a los costos máximos y la creación de gas Bienestar son “un apoyo”.

er