La participación de los autos seminuevos en las ventas de una distribuidora osciló en el último año entre el 14 y 16%, por debajo del rango de entre 16 y 19% que reportaron en el periodo de 2022 y 2023.

Según el reporte “SimIndex al segundo trimestre de 2024”, elaborado por SimDataGroup (SDG) en colaboración con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el menor dinamismo en la comercialización de estos vehículos se debió a la recuperación de cero kilómetros.

Considerando únicamente los meses que van de 2024, la participación promedio mensual es de 14.7 por ciento.

En tanto a los últimos 90 días, el porcentaje de automotores de segunda mano colocados es de 74%, acorde con el 72% de 2023. No obstante, son menores a 2022 y 2021 cuando fueron de 84 y 81%, respectivamente.

Esto refleja el desafío que enfrentan los concesionarios al adaptarse a las fluctuaciones en la demanda”, expusieron los autores del reporte.

En torno a la antigüedad de los automotores comercializados en el último lustro, el reporte observó que aproximadamente 61.6% de las unidades colocadas cuentan con menos de 3 años de historial, mientras que los vehículos con 4 y 5 años equivalieron al 30.1% de los vehículos vendidos.

Esta diversidad en la oferta brinda oportunidades para satisfacer distintas necesidades y preferencias de los compradores”, menciona.

Cabe mencionar que, si se combina la venta de unidades seminuevas por año-modelo y su antigüedad, se visualiza que entre 2020 y 2022 la preferencia era por vehículos de 2 a 3 años de historia, mientras que en los últimos dos años (2023 y 2024) aumentó la adquisición por automotores con edades entre los 3 y los 4 años.

Dicha tendencia puede estar influenciada por la disponibilidad de modelos y el comportamiento del mercado.

El estudio proyectó que, con el aumento en la edad de las unidades comercializadas también hubo cambios en el kilometraje que portan los seminuevos, ya que ahora los automotores más antiguos presentan menos números en el odómetro que en el pasado: vehículos con 4 y 5 años de antigüedad en 2022 portaban entre 65 mil y 82 mil kilómetros, ahora en 2023 bajaron a entre 63 mil y 80 mil, y en este 2024 entre 60 mil y 79 mil.

Finalmente, sobre la procedencia del inventario de unidades seminuevas comercializados en agencias-distribuidoras, el reporte Simindex mostró que el 43% proviene de la toma cuenta por la comercialización de automotores nuevos en las propias instalaciones, un 37.5% de sucursales del propio grupo distribuidor y el resto (19.5%) de concesionarias de otros grupos. Cerca de 60.4% de los vehículos vendidos pertenecen a marcas diferentes a las que el concesionario comercializa exclusivamente en autos nuevos.

Esta diversidad en marcas y procedencias subraya la capacidad de los concesionarios para adaptarse y ofrecer una amplia variedad de opciones a sus clientes”, concluye el reporte.

er