El Banco de México (Banxico) informó que la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial desaceleró en noviembre pasado al registrar un crecimiento real anual de 3.7%, cifra menor al 5.7% que presentó en octubre de este año. En su reporte sobre Agregados Monetarios y Actividad Financiera, Banxico señaló que la moderación en dicho crecimiento se debió a una menor tasa anual de expansión de los préstamos en sus principales rubros, sobre todo del crédito a la actividad empresarial. Detalló que en el onceavo mes del año el crédito vigente al consumo mostró un aumento de 1.5% real anual, por debajo del 1.7% por ciento en octubre, mientras que el crédito vigente para la vivienda se incrementó en 2.2%, menor al 2.6% del mes previo. Con respecto al crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial refirió que se presentó un incremento real anual de 5.1%, una tasa de expansión menor a la 8.8% registrada un mes antes. En tanto al financiamiento total otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, señaló que aumentó en 0.3% en términos reales anuales durante noviembre de 2017, menor al alza de 1.6% del mes previo. Por componentes, Banxico destacó en su reporte que el financiamiento al sector privado presentó un incremento de 3.3%, aunque por debajo del avance de 5.0% que se registró en octubre. Sobre el financiamiento destinado al sector público federal expuso que tuvo un decremento de 10.9%, el cual fue mayor a la caída de 10.3% en octubre. Asimismo, especificó que en noviembre el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un decremento real anual de 4.0%, mientras que en octubre cayó 1.3%.
“Al interior de este indicador, destacan el financiamiento al sector privado, con una reducción de 2%; el otorgado al sector público federal, con una disminución de 18.8%; y el destinado a financiar a los estados y municipios, con un aumento de 6.1%”.
Mientras tanto, la base monetaria (integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco central) se ubicó en un billón 408.3 mil millones de pesos, lo que implicó un avance de 1%, con lo que moderó su comportamiento respecto al alza de 1.8% en el décimo mes del año. Finalmente informó que el saldo del agregado monetario M1 (compuesto por los billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente) fue de tres billones 997.7 mil millones de pesos, siendo su expansión de 2.6%. ERC