La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este jueves el acuerdo a partir del cual establece el método para regular el precio máximo del gas LP, conforme a la petición de emergencia que le hizo la Secretaría de Energía (Sener).

Asimismo, el organismo regulador envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) dicho acuerdo, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La CRE informó que su método tomará en cuenta las 145 regiones de precios establecidas por la Secretaría de Economía, ya que fueron utilizadas hasta el 31 de diciembre de 2016 en la fijación de precios máximos al usuario final.

Asimismo, estas regiones podrán ser modificadas con base en los cambios y ajustes que se observen en el mercado de gas LP, como resultado del monitoreo que realice la Comisión.

La CRE describió en estos términos su método de fijación de precios.

1. Cada región contará con un precio máximo aplicable a las ventas de Gas LP al usuario final.

2. La diferenciación del precio máximo se hará en función de los costos de venta asociados a cada región.

Te puede interesar: Gobierno no debe precipitarse a fijar tope a precios del gas: Cofece

3. Los precios máximos estarán determinados mediante una fórmula que considera aspectos como precio máximo aplicable a la región, precio promedio de comercialización por punto de venta, costo estimado del flete, margen de comercialización y un factor de ajuste, así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

4. Se fijarán precios máximos en función de los servicios asociados a la actividad de distribución de Gas LP mediante planta; así como la modalidad de venta, al usuario final.

5. El precio de comercialización por punto de venta, con base en la fórmula mencionada corresponderá con el precio de venta reportado para cada una de las regiones.

6. Los permisionarios deberán observar los precios máximos determinados en este acuerdo, sin perjuicio del derecho que tienen de negociar precios menores con otros adquirentes y usuarios finales.

7. Los precios máximos procurarán que el usuario final pueda adquirir el Gas LP a precios a precios accesibles.

El texto completo del acuerdo puede consultarse aquí.

GC