En el último día para la presentación de declaraciones anuales de impuestos de personas morales, correspondientes al año 2023, los contribuyentes se quejaron hoy del mal funcionamiento de los canales digitales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que por fallas del sistema no pudieron ingresar o terminar de hacer el trámite.

Ante las quejas de los contribuyentes, el SAT informó que sus canales digitales trabajan correctamente, pero que se han presentado “intermitencias” ante la concurrencia de miles de usuarios al mismo tiempo.

Te puede interesar: Declaración anual: Podrás pagar tus impuestos en parcialidades

La atípica afluencia de contribuyentes se explica porque este lunes 1 de abril es el último día para la declaración de impuestos de las personas morales —empresas, asociaciones civiles, organizaciones empresariales, entre otros sujetos obligados—, en tanto que hoy es comienza la temporada de declaraciones anuales de impuestos de las personas físicas, cuyo plazo concluye el próximo 30 de abril.

En una tarjeta informativa, el SAT aseguró que su sitio de internet www.sat.gob.mx y el minisitio de personas físicas http://omawww.sat.gob.mx/DeclaracionAnual2023/Paginas/index.html “funcionan con normalidad, luego de intermitencias que se tuvieron debido a que se están presentando más de 1,000 declaraciones por minuto”.

Con la intención demostrar que los sistemas sí funcionan, el SAT aseguró que, al corte de las 14:30 horas de hoy, ya se habían presentado más de 400,000 declaraciones de personas físicas.

Te puede interesar: Simulador del SAT para la declaración de impuestos 2023 estará activo hasta el 31 de marzo

Ante las tendencias que se han observado en este primer día de declaraciones, el SAT estima que sus sistemas pudieran procesar hasta un millón de declaraciones diarias.

Sin embargo, a través de las cuentas de redes sociales, los usuarios han reportado a lo largo del día que los canales digitales de la autoridad tributaria no permiten ingresar a nadie para hacer la declaración de impuestos, mientras que otros hablan hasta de necesitar una prórroga para poder cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Ja, ja, ja no funciona la página”, refiere Abdul Hamid, usuario de redes sociales, mientras que otro usuario de nombre Alex Trujillo reclamó: “No podemos entrar a la aplicación; hemos intentado toda la mañana. Qué recomendaciones dan por favor o si tienen contemplada prórroga”.

Sin embargo, el SAT no ha manifestado de momento si tiene considerado otorgar una prórroga a las personas morales que no han terminado de presentar su declaración anual 2023.

GC