Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Construcción, sin elementos para ‘edificar’ una trayectoria sana

Estudio de la consultoria Forecastim

Publicado

el

Ante los recortes presupuestales, la volatilidad en el tipo de cambio, la incertidumbre macroeconómica y el incremento en los costos de combustibles y materiales, la industria de la construcción se debilitó de manera importante a principios de este año; no obstante,  el número de empleos que se crearon en marzo representa un respiro para el sector.

“Así pues la industria de la construcción se resiste a tener un ciclo económico negativo; no obstante, por el momento no hay elementos para indicar una trayectoria sana en el corto plazo”, determina el indicador, refiere un estudio de la consultora Forecastim

De acuerdo con el Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción (INAC), realizado por la empresa, el sector anticipa una leve recuperación con relación a como comenzó el año; sin embargo, el rumbo económico de la industria es débil en tanto que prevalezcan condiciones de incertidumbre.

El estudio identifica la trayectoria adelantada del ciclo económico de la industria a partir de una medición que destaca que arriba de las 100 unidades la tendencia será positiva y debajo de ese valor la predisposición será negativa, y se basa en cuatro subíndices.

Para el tercer mes del año, el subíndice que determina la confianza de los empresarios respecto al momento adecuado para invertir, se ubicó en 99.3 unidades, nivel por debajo de las 100 unidades y el más desalentador desde agosto de 2015.

Por su parte, la variable del Índice Construye de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantiene en las 100 unidades, como desde el inicio del segundo semestre del año pasado, lo cual también contribuye a que si no sube de este límite, rebasará en el corto plazo el momento económico negativo.

Contrario a lo anterior, el ciclo mensual de la TIIE 28 días, así como la variable que mide el comportamiento de los trabajadores de la construcción asegurados en el IMSS, reportaron un incremento. Por un lado, la TIIE revirtió su debilitamiento, lo cual genera certidumbre en el costo del dinero al momento de contratar un crédito.

Mientras que los asegurados ante el IMSS, reportaron un valor de 100.8 unidades, el nivel más alto de los 20 meses anteriores, manteniendo un ascenso  durante los últimos tres meses.

Con todo ello, el estudio determina que el desempeño de mercado del sector se resiste a concretar una desaceleración; no obstante, las condiciones inciertas, que determinaron la percepción del sector y el índice Construye, no permiten el fortalecimiento total de este crecimiento.

 

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad