Pese al buen potencial de México como productor minero-siderúrgico, su actividad ha decaído este año, derivado de la incertidumbre que han causado la política minera del gobierno federal, proyectos de regulación que están pendientes de aprobarse y los conflictos con Estados Unidos por el comercio del acero.
Patricia Krause, economista de Grupo Coface para América Latina, expuso mientras en el primer semestre del año países como Brasil y Perú han visto crecer su producción de acero en 2% y 3%, respectivamente en relación con el mismo periodo de 2023, México ha mostrado una notable caída de 14%.
Te puede interesar: México acepta investigar la situación laboral en Minera Camino Rojo
Como se recordará el gobierno mexicano ha mantenido una disputa con Estados Unidos por el comercio del acero y en julio pasado tuvo que aceptar la imposición de aranceles de 25% en Estados Unidos a los productos de acero que no hayan sido fundidos ni manufacturados en territorio de América del Norte, así como aranceles de 10% a productos de aluminio.
Con esta medida, se pretende disminuir la triangulación de productos de acero y aluminio chinos hacia el mercado de Estados Unidos, a través de México.
Asimismo, la minería mexicana ha reportado una menor producción de cobre, ya que disminuyó 40% en el primer semestre de 2024 respeto al mismo lapso de 2023.
“La producción de cobre en América Latina ha crecido ligeramente este año, pero en México disminuyó 40% en el primer semestre del año por la incertidumbre regulatoria”, refirió Patricia Krause, en una videoconferencia.
Te puede interesar: México aceptó un acuerdo con EU para frenar productos de acero y aluminio de China: AMLO
En conferencia de prensa, para hacer un balance sobre el comportamiento de la minería a nivel mundial y en América Latina, la experta comentó que México, junto con Chile y Perú, forma parte de los 10 países productores de cobre más importantes del mundo.
Chile extrajo 5,000 toneladas de cobre en 2023, 23% de la producción global; mientras que Perú generó 2,600 toneladas, esto es 12% del total mundial. En tanto que México aportó 750 toneladas, equivalente a 3% del volumen global.
Asimismo, junto con Chile y Perú , México es un importante país por sus reservas de cobre, equivalentes a 5% del total global.
Te puede interesar: Se perderán más de 1 millón de empleos si se prohíbe la minería a cielo abierto: Camimex
No obstante el potencial minero de México, las empresas del sector carecen de incentivos para aumentar su actividad extractiva, debido a que el gobierno federal presentó desde febrero pasado una iniciativa de reforma constitucional para prohibir la minería a cielo abierto, como medida de protección ambiental; sin embargo, las empresas del sector han advertido que esta media significa un golpe a su actividad.
Por otro lado, Patricia Krause refirió que América Latina también es un jugador relevante como productor de litio, el mineral que se usa como materia prima para las baterías eléctricas.
Actualmente, Chile, Argentina y Brasil aportan 24%, 5% y 3% de la producción mundial de litio, de ahí que su producción ha mantenido una tendencia de crecimiento en el primer semestre de 2024.
Te puede interesar: Avanzan dictámenes sobre maíz transgénico, agua, fracking y minería
“La producción crecerá en los próximos años, pero existen algunas incertidumbres en el camino, así como retos ambientales”, refirió la experta.
Entre estos retos se encuentran las disposiciones de Chile para tener una mayor participación gubernamental en los nuevos proyectos, el panorama de negocios en Argentina y el control que mantiene el gobierno de Bolivia sobre el sector y su insuficiente infraestructura.
México también tiene reservas de litio, pero igualmente la “nacionalización” del mineral y la concentración de la cadena del litio en manos del Estado igualmente imponen retos para el desarrollo de esta industria.
GC