La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México firmaron un convenio para promover el financiamiento bancario a favor de las pequeñas y medianas empresas (pyme) de la capital del país y su inclusión financiera.

El convenio se concretó este lunes en el contexto de la feria del financiamiento de la ABM y lo firmaron Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, y Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, según un comunicado conjunto de las dos instituciones.

Como resultado de este acuerdo de colaboración, las pyme de la capital del país podrán recibir capacitación en línea sobre la utilización y las ventajas que aportan medios de pago digitales, tales como CoDi y las terminales punto de venta (TPV), ya que facilitan la cobranza, las ventas y la seguridad.

Asimismo, la utilización de estas herramientas constituye un punto de partida para la oferta de productos de crédito a las pyme, refirió el comunicado.

Te puede interesar: Euromoney reconoce banca privada de Santander

Mediante el convenio entre ABM y Sedeco, los empresarios pyme también tendrán facilidades para participar en las ferias de financiamiento, en las cuales las instituciones bancarias explican en qué consisten sus productos de crédito y también ofrecen orientación y capacitación sobre aspectos relevantes como el historial crediticio y el reporte especial de las sociedades de información crediticia.

Daniel Becker reconoció que el segmento de las pyme ha sido de los más castigados por la pandemia del Covid-19, de ahí la pertinencia de apoyar a estas unidades productivas con financiamiento.

De momento, el dirigente de los banqueros reconoció que, desde el tercer trimestre de 2021, la cartera de crédito bancario “muestra signos de franca recuperación”.

En este proceso ha sido relevante la contribución de la banca de desarrollo ya que, por ejemplo, el programa Impulso Nafin + Estados de Nacional Financiera (Nafin) ha generado una derrama de 2,951 millones de pesos (mdp) en créditos en la Ciudad de México.

GC