El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, acentuó que los bancos, empresarios y el gobierno federal tendrían que redoblar esfuerzos para evitar la aplicación de aranceles estadounidenses.
Previo a la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, el líder de los banqueros indicó que no se bajará la guardia, pese a la nueva pausa a los gravámenes de 25% para productos mexicanos.
“Al contrario, yo creo que vamos a redoblar los esfuerzos y a redoblar los compromisos entre el gobierno, la banca y los empresarios”, expuso.
Tras la ceremonia de premiación “Mujeres a destacar en la Banca. Trayectorias que dejan huella”, que organizó la ABM, el banquero manifestó que la pausa es muy buena noticia y están “muy contentos” de ver que se sigue ganando tiempo, “y se sigue demostrando por parte de México que estamos comprometidos”.
“También se demuestra que estamos haciendo el trabajo que nos corresponde, en todos los sectores.
“Y creo que, si en algún momento necesitamos estar todos juntos, unidos, trabajando, es ahora… Gobierno, empresas y banca tenemos que estar trabajando para demostrar que juntos es como mejor podemos hacer las cosas”, expuso.
Carranza añadió que “la situación no es fácil”, pues ha habido muchas opiniones y cambios en las declaraciones del presidente Donald Trump; sin embargo, resaltó la postura que ha tenido el gobierno federal.
“Quiero decirles que me ha aparecido una postura inteligente, de templanza y de firmeza la de nuestra presidenta… de hacer, de decir las cosas, de trabajar de verdad de una manera muy importante.
“Ha demostrado que las cosas se están haciendo muy bien en México y que el mejor camino es seguir siendo socios comerciales. A los tres países que estamos en el T-MEC nos conviene muchísimo que continuemos por ese camino”, abundó Carranza, quien recordó que Norteamérica representa 28% de todo el comercio mundial.
En ese sentido, insistió en que México, EU y Canadá tienen que seguir trabajando juntos, pues ya generan “verdaderamente una región comercial, la más importante del mundo”.
“Yo creo que vamos por muy buen camino en ese sentido… Las noticias son muy buenas, porque se pospuso un mes más (la aplicación de aranceles), hasta el 2 de abril, y esto, la verdad, es una gran noticia para México.
“Es un reconocimiento al buen trabajo que está haciendo la presidenta Claudia Sheinbaum y a todo su equipo”.
er