La reforma al Poder Judicial, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, tendrá repercusiones en la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, que puede convertirse en una renegociación con un alto riesgo para México de enfrentar nuevas condiciones comerciales.
Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico o Sociedad Americana de México, comentó en entrevista de radio que la reforma al Poder Judicial de nuestro país puede ir en contra de los capítulos del T-MEC, que se refieren a la certeza jurídica para la inversión.
Te puede interesar: Sheinbaum y Monreal celebran aprobación de la reforma judicial en Diputados
“El capítulo 26 habla sobre la independencia judicial, (la reforma) entraría en controversia y la revisión se puede convertir rápidamente en una renegociación”, advirtió Rubin, promotor de negocios.
Como se ha informado, la reforma al Poder Judicial fue aprobada por diputados federales entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, quienes turnaron el dictamen al Senado de la República, para su debate y eventual aprobación.
El cambio más relevante de la reforma y que ha despertado polémica es la introducción de un mecanismo de designación de jueces, magistrados y ministros por medio de voto popular, lo que a decir de organismos empresariales, organizaciones civiles, juristas y estudiantes de Derecho vulnera los principios de independencia e imparcialidad del sistema de justicia.
Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial no ha causado “volatilidad extrema”: Invex
De considerar que México carece de un Estado de derecho sólido, creíble e imparcial, los inversionistas verán al país como un destino riesgoso para establecerse, de ahí que pueden optar por otros lugares geográficos que ofrezcan certeza jurídica.
“Esta inversión tiene muchas alternativas, México es una de varias, y si no se le da certeza jurídica, se puede quedar en Estados Unidos o ir al sur Estados Unidos, a Texas”, advirtió Rubin. (Con información de Radio Fórmula)
GC