La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) firmaron un acuerdo de colaboración, encaminado a facilitar el crédito a la vivienda para los consumidores y también el crédito para las empresas desarrolladoras y promotoras de casas-habitación.
A través de este acuerdo, las dos organizaciones se enfocarán en reactivar la construcción de vivienda de interés social y en promover la vivienda sustentable –por ejemplo, con características de eficiencia energética—, informaron las dos agrupaciones a través de un comunicado.
Asimismo, las dos agrupaciones fomentarán la simplificación de trámites y permisos en los estados y municipios, con la intención de agilizar la edificación de viviendas en el país.
El convenio entre ABM y Canadevi también aspira a ampliar la base de clientes del crédito hipotecario, en atención a las necesidades particulares de ciertos clientes potenciales.
Por un lado, las dos organizaciones van a formular y difundir esquemas de crédito hipotecario dirigidos a trabajadores con “ingresos mixtos”, es decir personas que reciben ingresos comprobables en el sistema financiero y también por medio de pagos en efectivo.
Por otro lado, se promoverán productos de crédito para los trabajadores que no cotizan en la seguridad social y que carecen de fondo de vivienda o bien para las personas que en algún momento sí estuvieron dadas de alta en la seguridad social, pero que dejaron de cotizar.
Te puede interesar: Precios de la vivienda aumentaron 7.1% en el primer semestre a nivel nacional: SHF
“La ABM y la Canadevi nos comprometemos a estimular e impulsar la innovación de productos de financiamiento a proyectos y productos de crédito hipotecario, lo que dará mayor profundidad y liquidez al mercado de la vivienda en México”, aseguró Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de Canadevi, citado por el comunicado.
En tanto que Daniel Becker Feldman destacó que, en el momento actual de la recuperación tras la crisis por el Covid-19, “el crédito a la vivienda es un motor importante para la economía nacional; pero más importante, le permite a las personas construir y proteger su patrimonio”.
El convenio de colaboración entre ABM y Canadevi se realizó en el contexto del Foro Financiero Canadevi 2021, ocasión en la que se presentaron los productos de financiamiento disponibles en el mercado mexicano para las empresas constructoras de vivienda.
GC