Walmart de México y Centro América (Walmex) logró sextuplicar sus ganancias en el segundo trimestre de 2021.
Walmex reportó una utilidad neta de 9 mil 754 millones de pesos (mpd) al cierre del período abril-junio. Durante el mismo período del año pasado, sus utilidades fueron de apenas mil 662 mdp, afectadas por la pandemia. Es decir, las ganancias de la empresa se multiplicaron casi por seis en un año.
Sus ventas netas ascendieron a 173 mil 378 mdp (3.3% a tasa anual), dándole ingresos totales por 173 mil 674 mdp (también un alza anual de 3.3%).
Su EBITDA creció 15.3% a tasa anual, alcanzando los 18 mil 137 mdp.

Walmex no escapó al impacto de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, a diferencia de otras empresas fuera del sector servicios, la cadena minorista logró mantener sus ingresos a flote gracias a que su negocio (los supermercados) fue declarado como esencial. Además, recibió el impulso de compras de pánico frente a la escasez de varios insumos, sobre todo de higiene personal.
Aunque el consumo no se ha recuperado por completo, quedó lejos del colapso registrado durante el segundo trimestre del año pasado, hecho que se refleja en los resultados de Walmart.
Analistas bursátiles vieron el reporte de Walmex con buenos ojos. Grupo Financiero Monex, por ejemplo, resaltó positivamente el contraste en el aspecto operativo de la empresa respecto a trimestres previos. Sin embargo, no descartó dificultades para el consumo.
“Desde nuestra perspectiva, el escenario del consumo se podría mostrar defensivo durante el 2021 (con eventuales mejorías), pero habrá que considerar que las compras habituales y el retador contexto económico”, apuntó Monex en su reporte.
Las acciones de Walmex cerraron la sesión del jueves con un alza de 1.47%, cotizándose en 64.90 pesos por título.
Te puede interesar: Ventas de Gruma cayeron 7% en el segundo trimestre de 2021 en forma anual
cach