El gobierno mexicano publicó el decreto que expropia la planta de hidrógeno, que se encuentra dentro de los terrenos de la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, estado de Hidalgo, que pertenecía a la empresa francesa Air Liquide.
Con el decreto de expropiación, que se publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se deja sin efectos una disposición anterior, que fue el “Decreto por el que se declara de utilidad pública el suministro de hidrógeno en la Planta Productora de Hidrógeno denominada U-3400”, publicado oficialmente el 29 de diciembre de 2023.
Te puede interesar: Pemex aumentará capacidad de almacenamiento en 62%
En este sentido, el gobierno federal ordenó la ejecución inmediata del decreto expropiatorio y la “ocupación definitiva” de la planta de hidrógeno, en beneficio de Pemex Transformación Industrial, empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, el decreto publicado hoy establece que ningún recurso legal de los afectados contra esta disposición va a significar que deba suspenderse.
“La interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ejecución inmediata del presente decreto de expropiación”, refiere el documento.
Asimismo, se establece que Pemex Transformación Industrial deberá pagar la indemnización correspondiente a los afectados, pero no se precisa cuál es la valuación de los activos y el monto que se deberá pagar a Air Liquide.
Te puede interesar: Emiten causa de utilidad pública para expropiar planta de hidrógeno en Refinería de Tula
La planta de hidrógeno produce 2.1 millones de metros cúbicos diarios de hidrógeno de alta pureza, un insumo necesario para los diferentes procesos de hidrodesulfuración, que permiten producir combustibles como gasolina y diésel de bajo azufre, explicó el decreto expropiatorio.
“En aras de que el Estado mexicano satisfaga la necesidad que tiene el país de implementar medidas para lograr la autosuficiencia en la producción de petrolíferos y su protección al medio ambiente, es necesario contar con la autonomía de suministro de hidrógeno en la Refinería Miguel Hidalgo sin depender de agentes externos que resultan ajenos al interés social y público que persigue la nación”, justificó el gobierno federal sobre las razones de su decreto.
El decreto completo puede consultarse aquí.
GC