Alstom México avanza en la construcción de los ferrocarriles que se ocuparán en la ruta del Tren Maya, obra que está previsto se inaugure en diciembre de este año, y para el cual se entregarán 219 coches, con un contenido nacional de 71%.

En julio se entregarán al gobierno federal los primeros de un total de 42 ferrocarriles contratados, aseguró Maité Ramos Gómez, directora de Alstom México, en la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ejecutiva informó que los coches o vagones, que se fabrican en talleres de Alstom-Bombardier en Ciudad Sahagún, Hidalgo, han cumplido con el requisito de incorporar un amplio contenido nacional, ya que se han desarrollado unos 30 proveedores dentro del país.

“Y seguimos trabajando para fortalecer la cadena de suministro en México que antes era incipiente”, aseguró Maité Ramos.

Los coches que están en proceso de fabricación fueron diseñados especialmente para el Tren Maya, contienen la tecnología más moderna y además están configurados para funcionar a diésel o en modo dual, esto es a diésel y con base en energía eléctrica. Los vehículos tendrán entre cuatro y siete vagones y podrán correr hasta 160 kilómetros por hora.

“El interior de los coches será 100% accesible, con espacios para poner bicicletas, maletas y facilitar el traslado a personas locales como a turistas nacionales e internacionales”, agregó la ejecutiva.

Te puede interesar: Tren Maya utilizará diésel no contaminante producido en Deer Park: AMLO

Asimismo, el consorcio encabezado por Alstom construye una cochera en el Tramo 2 del Tren Maya, con capacidad para guardar tres trenes en forma simultánea. Además, este espacio estará en condiciones de crecer lo necesario conforme a los requerimientos de los administradores del ferrocarril.

“Algo importante que se trabaja es que en la cochera se puedan dar mantenimientos correctivos menores a los vagones. El mantenimiento preventivo y correctivo mayor sería en los talleres  más grandes, será una operación de 24/7”, aseguró la ejecutiva.

GC