Petróleos Mexicanos (Pemex) negocia con Grupo Carso para solicitarle que aporte más financiamiento en dos campos petroleros, ante las necesidades de la compañía estatal de conseguir capital para desarrollar nuevos proyectos de hidrocarburos.
Uno de los proyectos es el campo marítimo Zama, en donde Carso ya tiene una participación, al haber adquirido 49.9% de Talos Energy, uno de los tres socios involucrados en este activo, según un reporte de la agencia Reuters.
Te puede interesar: Pemex, una empresa hypokrites
Como se ha informado, Pemex tiene una participación de 50.4% en Zama, mientras que Talos posee 17.4%; en tanto que Harbour Energy tiene el 32.17% restante.
La idea es que Grupo Carso contribuya a financiar la parte correspondiente a Pemex, según el reporte de Reuters.
En total, se estima una inversión de aproximadamente 4,500 millones de dólares (mdd).
El otro proyecto en el que Pemex requiere del respaldo financiero de Grupo Carso es el campo Ixachi, ubicado en Veracruz, y de donde se espera extraer gas natural.
Te puede interesar: Pemex perdió 620.6 mil millones de pesos en 2024
En este caso, la propuesta se encamina a entablar un contrato mixto, entre Carso y Pemex, una figura que fue aprobada en la reciente reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión.
Mediante esta modalidad de contrato, las partes comparten costos, inversiones, gastos y riesgos.
Hace unos días, Linda Cook, directora general de la inglesa Harbour Energy, comentó que el gobierno mexicano considera la posibilidad de ceder el papel de operador del campo Zama a uno de los socios de Pemex.
Te puede interesar: Refuerza Pemex medidas de seguridad en la Sonda de Campeche, tras asalto
Lo anterior ante la actitud “más abierta” en materia energética de la administración federal que entró en funciones en octubre pasado.
(Con información de Reuters)
GC