El gobierno mexicano aceptó a trámite la solicitud del gobierno de Estados Unidos para revisar la situación laboral en Minera Camino Rojo —empresa canadiense y ubicada en Mazapil, Zacatecas—, por su presunta intromisión en la vida sindical de sus trabajadores.
Lo anterior, en seguimiento a la petición de la oficina del Representante Comercial del gobierno de Estados Unidos, presentada el 29 de agosto pasado, conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Te puede interesar: EU solicita a México revisar la situación laboral en Minera Camino Rojo
Las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía de México (SE) informaron en un comunicado que realizarán una investigación para verificar si efectivamente la empresa incurrió en la violación de los derechos de libertad sindical y contratación colectiva.
Esta etapa de investigación y consultas se extenderá por 45 días naturales y, de comprobarse que efectivamente se violaron los derechos de los trabajadores, la autoridad laboral mexicana deberá proponer un acuerdo para resarcir el daño.
Detrás de esta denuncia se encuentra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) —de Napoleón Gómez Urrutia— que acusa a la empresa de desalentar el apoyo de los trabajadores a esta organización.
Te puede interesar: Minera Tizapa entró en paro de labores por conflicto con Sindicato Minero
Asimismo, el SNTMMSSRM asegura que la minera canadiense supuestamente promueve la afiliación de los trabajadores a un nuevo gremio, que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana.
GC