Luego de una serie de dificultades regulatorias, la ferroviaria norteamericana Kansas City Southern (KCS) decidió terminar su acuerdo de compra-venta con Canadian National Railway (CN) y, en su lugar, alcanzó un pacto con la compañía Canadian Pacific Railway Limited (CP), con quien finalmente se fusionará.
El acuerdo entre KCS y CP implica una transacción por 27,200 millones de dólares (mdd), cifra que se quedó por debajo de la oferta de 29,600 de CN, según un reporte de la agencia Reuters.
“KCS anuncia que su Consejo de Administración, en consulta con sus asesores legales y financieros, ha decidido por unanimidad que la propuesta de compra de KCS recibida por CP el pasado 12 de septiembre permanece como una propuesta superior”, informó este miércoles la compañía norteamericana a través de un comunicado.
En este sentido, “KCS terminó el acuerdo de fusión con CN y está aceptando un acuerdo de fusión con CP”, agregó KCS.
Al cancelarse la operación con CN, la ferroviaria KCS tendrá que pagar una indemnización de unos 1,400 mdd a CN, conforme a las cláusulas de los documentos de compra-venta.
Te puede interesar: Ferroviaria KCSM frena proyectos de inversión por bloqueos de trenes
Este anuncio se da a conocer a unas semanas que la Junta de Transporte de Superficie de Estados Unidos (STB en inglés) negó el uso de un fideicomiso para celebrar la fusión entre KCS y CN, tras lo cual ambas compañías lamentaron la resolución.
Después de conocerse este resultado, CP hizo una propuesta de compra-venta no solicitada a KCS la cual finalmente aceptó.
Pese al cambio de jugadores, la fusión entre KCS y CP dará lugar a una nueva compañía de transporte, la más importante ferroviaria de América del Norte, que unirá por tren a Canadá, Estados Unidos y México, la misma ambición que perseguía el fracasado pacto entre KCS y CN.
Te puede interesar: Kansas City Southern y Canadian National lamentan que regulador de EU les impida fusionarse
GC