Las ferroviarias Canadian National (CN) y Kansas City Southern (KCS) lamentaron la resolución de la Junta de Transporte de Superficie de Estados Unidos (STB en inglés) que negó el uso de un fideicomiso para efectuar la fusión entre ambas compañías.

“Estamos decepcionados con la decisión del STB de rechazar el fideicomiso de voto propuesto por CN. Estamos trabajando con CN para evaluar las opciones disponibles para nosotros”, aseguró KCS a través de un comunicado.

Asimismo, la norteamericana KCS informó que considera posponer una asamblea de accionistas en la que se iba a votar el proyecto final de fusión con CN, así como otras propuestas.

“La compañía combinada crearía la vía férrea principal del siglo 21 y establecería un servicio de una sola línea desde Canadá, Estados Unidos y hasta México”, aseguró por separado CN, al manifestar que analiza otras opciones tras la resolución del STB.

Esta misma semana, el STB negó el uso del fideicomiso que iba a permitir la fusión definitiva entre ambas compañías, una operación que pretende convertirlas en la compañía ferroviaria más importante de América del Norte.

Mientras esto sucedía, otra compañía salió a escena para tratar de alcanzar un acuerdo con KCS.

Canadian Pacific (PC), hizo una oferta no solicitada a KCS para una eventual fusión entre ambas compañías, la cual supone un pago a los accionistas de KCS de unos 31,000 millones de dólares (mdd).

Asimismo, CP le dio a KCS como plazo hasta el 12 de septiembre para dar una contestación a su propuesta.

Te puede interesar: Ferroviaria KCSM frena proyectos de inversión por bloqueos de trenes

GC