Grupo Maseca (Gruma) y el Parque Agro Tecnológico Xonotli firmaron un convenio de trabajo por tres años, con el propósito de fortalecer la innovación en el sector agrícola del estado de Guanajuato, en aras de mejorar la producción de maíz blanco para consumo humano.
El convenio abarca actividades de investigación, educación y atención de necesidades del sector agrícola, en aras de impulsar la producción de maíz blanco, con base en prácticas de agricultura sustentable, informó Gruma en un comunicado.
Te puede interesar: Gruma domina mercado de harina de maíz en México, concluye Cofece
Gruma y el Parque Agro Tecnológico Xonotli fomentarán la colaboración entre empresas del sector agrícola y las universidades locales para: promover la transferencia de tecnología y conocimientos, mejorar la formación académica y técnica de estudiantes y fomentar la innovación en el sector agrícola local.
Asimismo, se proporcionarán capacitaciones en prácticas sustentables como: agricultura de conservación, importancia del rastrojo, rotación de cultivos, uso eficiente del agua, fertilización, manejo de post cosecha de maíz, establecimiento de módulos tecnológicos sustentables, evaluación de rendimiento y rentabilidad del cultivo de maíz y costos de producción, así como evaluación de calidades de grano.
Con este acuerdo, Grupo Maseca reafirma su compromiso de apoyo al campo mexicano y en favor de los agricultores nacionales para lograr mejores cosechas de maíz blanco para consumo humano, comentó Juan González Moreno, presidente y director General de Gruma, citado por el comunicado.
Te puede interesar: Publican en el DOF reforma que protege al maíz nativo de México
El acuerdo de colaboración fue firmado por Saúl Vázquez Pérez, director General de Abastecimientos de Maseca, y Paulo Bañuelos Rosales, director del Parque Agro Tecnológico Xonotli, en las instalaciones de Gruma en Monterrey, Nuevo León.
En la agenda de trabajo que se desplegará a partir del convenio participarán los institutos tecnológicos Superiores de Salvatierra, Irapuato y Abasolo, así como la Universidad Tecnológica del Sur Oeste del Estado (UTSMA) y el Instituto Tecnológico de Roque (ITR), del estado de Guanajuato.
GC