La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que el grupo de personas que intentó ingresar por la fuerza a la planta de la Cooperativa La Cruz Azul en Tula, Hidalgo, y que causó un violento enfrentamiento, se trató de golpeadores contratados específicamente para este intento.
La disputa por el control de la empresa cementera La Cruz Azul vivió la madrugada de este miércoles un nuevo choque entre bandos encontrados, con el encontronazo entre el grupo de personas que llegó a bordo de camiones y que quería entrar a la planta de Tula y los trabajadores que se encontraban en su interior.
El saldo de estos hechos –en los que se escucharon detonaciones de armas de fuego y de bombas molotov— consistió en ocho fallecidos, 12 heridos y 10 detenidos, así como cinco vehículos y tres motocicletas que fueron quedamos, conforme a los reportes oficiales actualizados.
“Hasta ahora, lo que podemos concluir es que un grupo de personas fue contratado para venir a tomar posesión de manera violenta a la planta. Existe una disputa desde hace ya tiempo en relación, no solo con el control de la planta, sino también con la presidencia del Consejo de Administración de la cooperativa La Cruz Azul”, comentó Alejandro Habib Nicolás, procurador de Justicia de Hidalgo, en entrevista de radio.
Te puede interesar: Enfrentamiento en planta de Cruz Azul en Tula, Hidalgo, dejó saldo de 8 muertos
El funcionario dio a conocer que están en marcha las investigaciones sobre los hechos del miércoles, derivado de lo cual fueron detenidas 10 personas, además de que fueron asegurados un camión y una camioneta, a bordo de las cuales presuntamente llegaron los sospechosos de querer tomar control de la planta.
Otra prueba de los hechos consiste en la recolección de balas de tres diferentes calibres.
Además, a causa de los enfrentamientos, también se encontró que la subestación eléctrica de la planta de Tula tuvo daños físicos.
En la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que en los hechos violentos de la madrugada de ayer intervinieron presuntos socios disidentes de la cooperativa y los trabajadores activos de la empresa, quienes se disputan el control de la empresa.
GC