Canadian Pacific Railway Limited obtuvo la aprobación de la Autoridad del Transporte Terrestre de Estados Unidos (Surface Transportation Board-STB) para su fusión con la compañía ferroviaria Kansas City Southern (KCS).
Este acuerdo corporativo también tiene implicaciones para México, ya que KCS tiene una subsidiaria en México.
“En seguimiento a este hito histórico, estamos avanzando a toda máquina para completar esta combinación inédita, creando la primera y única línea de ferrocarril para toda América del Norte”, aseguró Keith Creel, presidente y director general de Canadian Pacific, citado por un comunicado de la empresa.
“Continuamos preparando nuestra solicitud formal de fusión y presentación para someterlo a una votación de los accionistas en un futuro próximo”, añadió el directivo.
En aras de concretar la operación, se necesita la aprobación de los accionistas de ambas compañías, de conformidad con las condiciones de cierre habituales. Una vez obtenida esta probación, Canadian Pacific comparará las acciones de KCS y las colocará en un fideicomiso.
Mediante dicho fideicomiso, los directivos de KCS podrán administrar de manera independiente y con sus propias estrategias de crecimiento a la empresa, esto mientras la fusión es revisada con base en las regulaciones correspondientes.
David Starling, director general de KCS, ha sido designado titular del fideicomiso.
Te puede interesar: KCSM reforzará sus operaciones en México con una inversión de 118 mdd
El 21 de marzo pasado, Canadian Pacific y KCS alcanzaron un acuerdo de fusión, bajo el cual Canadian Pacific comprará a la segunda por 29,000 millones de dólares (mdd), en una transacción en efectivo y en acciones.
Hace un mes, STB dijo que iba a revisar la fusión entre ambas empresas y que iba a respetar una exención otorgada a KCS en 2001, para eximir a la compañía de las nuevas reglas de fusión que STB expidió en ese año.
GC