Un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El exfuncionario no se presentó a declarar en una audiencia para la que fue citado el pasado 7 de septiembre, de ahí que la FGR solicitó al juez que concediera la orden de captura, al considerar que el sospechoso se ha sustraído de la acción de la justicia.
El juez Daniel Ramírez Peña, del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, concedió este viernes la razón a la FGR y aceptó girar la orden de detención.
Carlos Treviño, quien fue el tercer director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, está acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Lo anterior, por los señalamientos de Emilio Lozoya Austin, también exdirector de Pemex y principal implicado en la trama de la constructora Odebrecht, quien declaró a la FGR que Carlos Treviño, entre otros funcionarios públicos, recibió sobornos relacionados con la planta Etileno XXI, administrada por Braskem-Idesa.
Te puede interesar: “Yo no doy esas instrucciones”: AMLO sobre la prisión preventiva a Lozoya
Según estas declaraciones, la brasileña Odebrecht –operadora de Braskem— pagó esos sobornos en el periodo de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se concretó el proyecto de Etilenio XXI, tiempo en el que Carlos Treviño era director de Finanzas y Administración de Pemex.
Treviño Medina supuestamente recibió 4 millones de dólares (mdd) por el proyecto Etilenio XXI, aseguró Lozoya Austin, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
En la audiencia del 7 de septiembre, los abogados del acusado justificaron su ausencia en función de que no había “condiciones de legalidad y seguridad que garantizaran un juicio justo”.
GC