El gigante inmobiliario chino, Evergrande, habría llegado a un acuerdo para la venta de una “participación mayoritaria” en su negocio de gestión de propiedades por más de 5,000 millones de dólares, de acuerdo con medios locales.
Esta operación es la más grande, hasta ahora, anunciada por el desarrollador inmobiliario, que enfrenta deudas por cerca de 305,000 millones de dólares.
Según el diario del Estado de China, el Global Times, Hopson Development es el comprador de una participación de 51% en el negocio inmobiliario por más de 40,000 millones de dólares de Hong Kong (5,100 millones de dólares).
Por la mañana, Evergrande anunció que suspendió la negociación de sus títulos cotizados en la Bolsa de Hong Kong, a la espera de un anuncio sobre una transacción importante.
Te puede interesar: Evergrande, con potencial para convertirse en un problema para la economía real china: Moy
El grupo informó de esta suspensión, que afecta también a “todos los productos estructurados relacionados con la empresa”, en un comunicado emitido a través del parqué hongkonés, que regresó hoy a la actividad tras un parón de tres días.
Por su parte, Hopson Development también informó sobre la suspensión de la negociación de sus acciones, “a la espera de un anuncio relacionado con una importante adquisición de una empresa que cotiza en Hong Kong y una posible oferta vinculante”.
Cabe mencionar que, la semana pasada, Evergrande acordó la venta de una importante parte de sus acciones en el banco comercial Shengjing Bank a un conglomerado propiedad de las autoridades de Shenyang, China.
De acuerdo con el anuncio, la endeudada firma cederá 19.93% de sus acciones de la institución financiera por 9,993 millones de yuanes (1,545 millones de dólares), no obstante, estos fondos no acabarán en la tesorería de la inmobiliaria, pues Shengjing Bank condicionó la operación a que las ganancias netas que obtenga Evergrande vayan a pagar las deudas que tiene con el banco.
La inmobiliaria precisó que la adquisición por parte de la empresa estatal “ayudará a estabilizar las operaciones” del banco y a “aumentar y mantener el valor” de la participación de la inmobiliaria, que pasará de 34.5% a 14.57%.
Te puede interesar: Venderá Evergrande parte de sus acciones de Shengjing Bank a compañía estatal
Cabe mencionar que la venta de sus acciones en el Shengjing Bank fue dada a conocer luego de que la agencia Fitch rebajase la calificación de la deuda a largo plazo del grupo, de ‘CC’ a ‘C’, el tercer nivel más bajo de su escalafón, por la incertidumbre sobre sus bonos ‘offshore’.
La matriz del grupo ha perdido 78.3% desde principios de año y los expertos creen que su futuro podría pasar por una reestructuración con la que se pasarían proyectos a otras promotoras para garantizar su finalización antes de que una compañía estatal actuase como “inversor estratégico” para resolver los problemas de financiación del grupo.
(Con información de Reuters y EFE)
er