Grupo Financiero Banorte tiene viabilidad económica y regulatoria para adquirir Citibanamex, por lo que en caso de que se concretara una eventual operación de compra-venta, el resultado será el nacimiento de la entidad bancaria más grande del país en función de los activos financieros que estarán a su cargo.
Actualmente, la cartera de crédito de Grupo Financiero Banorte –que este martes sorprendió al mercado con un anuncio en el que manifiesta su interés por comprar Citibanamex— se ubica en aproximadamente 829,338 millones de pesos (mdp).
“Consideramos a Grupo Financiero Banorte como un potencial comprador, al mantener una importante capacidad para realizar adquisiciones significativas y menores dificultades regulatorias”, expuso la unidad de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero.
“En caso de que dicha adquisición se llevara a cabo por un banco líder en el país, como es el caso de Banorte, este podría consolidarse con la mayor cartera y cantidad de activos en el mercado financiero” nacional, agregó Monex, a través de un comentario que distribuyó por correo electrónico.
Te puede interesar: Banorte invita a los mexicanos a “recuperar” Banamex; confirma su interés en comprarlo
En opinión de Monex, una eventual absorción de Citibanamex a cargo de Banorte puede generar “sinergias de negocio” que fortalecerán a este último, lo que se traducirá en buenas perspectivas para sus accionistas e inversionistas.
“Sin embargo, en el corto plazo habrá que estar atentos a la valuación de la venta de la compañía, lo que podría implicar un periodo de incertidumbre por parte del comprador”, advirtió Monex.
Este martes, luego del anuncio de Banorte que se conoció antes de la apertura de los mercados financieros, el precio de sus acciones cayó 7.2% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reflejo de que el mercado también consideró viable que el Banco tenga capacidad de comprar a Citibanamex.
En su comunicado de ayer, Banorte aclaró que su intención por participar como comprador dependerá de que se conozcan las condiciones de venta de Citibanamex, ya que de momento Citigroup –el actual dueño— no ha sido específico al respecto.
Los negocios de los que Citigroup se desprenderá, y que están operados en México bajo el nombre de Citibanamex, generaron ingresos el año pasado por un valor de 4,700 millones de dólares (mdd), recordó Monex.
GC