El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha programado el expediente de Grupo Salinas, por un adeudo de impuestos de 35,0000 millones de pesos (mdp), para las siguientes dos semanas, cuando ya habrá terminado su gobierno.

Sin embargo, el mandatario confió en que la resolución del Máximo Tribunal del país no tendrá sorpresas, porque legalmente es “incompetente” para dar una opinión acerca del caso.

Te puede interesar: Inédito: gobierno publica expediente judicial de los adeudos de impuestos de Grupo Salinas

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, López Obrador aprovechó nuevamente para reclamar al grupo empresarial —propiedad de Ricardo Salinas Pliego— por los impuestos que se ha negado a pagar y para lo cual ha hecho todo lo posible por protegerse en el Poder Judicial.

El mandatario reconoció que Grupo Salinas está en su derecho de acudir al Poder Judicial, pero insistió en que la razón le asiste al gobierno federal, lo que se confirmará en los próximos días.

López Obrador dijo que anteriormente la SCJN ya había devuelto el expediente al tribunal de circuito que ratificó la sentencia contra el grupo empresarial sobre el adeudo de impuestos, por considerar que no era de su competencia.

Te puede interesar: Denuncia Grupo Elektra supuesto fraude de depositarios de sus acciones

De manera que en esta ocasión, ante la insistencia de la parte quejosa para protegerse del pago de impuestos, la SCJN tendrá que reiterar lo que había dicho antes, en el sentido de que el fondo del asunto ya lo resolvió el tribunal de circuito.

“La SCJN no puede resolver en el fondo porque ya se demostró que se debe ese dinero. Se acudió a la Corte para insistir en la defensa como tienen derecho todos los grandes contribuyentes y cualquier ciudadano. Sin embargo, la Corte no es competente porque el expediente ya pasó por los tribunales. Ya casi es cosa juzgada, no le compete a la Corte porque no es un problema de inconstitucionalidad”, aseguró López Obrador.

GC