El escenario de que una nueva recesión ocurra pronto ha disminuido. Incluso, los pronósticos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional mejoraron respecto a lo que se preveía en octubre, pues para todo el mundo se estima un crecimiento de 2.8% en vez del estimado anterior de 2.7% y algunos países como Estados Unidos, tuvieron una revisión más significativa al pasar de un pronóstico de 1.0% a uno de 1.6%.

Para Estados Unidos esperamos que el PIB se incremente en 1.5%, con posibilidades de que se registren contracciones en los últimos meses del año. La inflación, por otro lado, descendería hasta 4.0%, lo que obligaría a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés sin cambios para el resto del año en un rango entre 5.00% y 5.25%. 

Por su parte, México ha tenido un desempeño acorde a las condiciones globales, pero con el sesgo de optimismo más pronunciado a partir de la llegada de nuevos flujos de inversión, por el fenómeno del nearshoring, y del fortalecimiento del consumo interno. Para 2023 estimamos un incremento del PIB de 2.5%, pero el potencial a futuro es mucho mayor si se consiguen avances sustanciales en la consolidación del estado de derecho, la oferta de infraestructura y las condiciones de seguridad, entre otras.

Sobre la inflación, prevemos que tenga una baja pronunciada durante el verano, pudiendo ubicarse en 5.0% para finales de año. En ese sentido, consideramos que Banxico ha alcanzado el techo del ciclo alcista con la tasa de referencia en 11.25%, pero dejando abierta la puerta a posibles recortes hacia el cuarto trimestre para cerrar el año en 10.75%.

Para el tipo de cambio esperamos que cierre el año en $19.20 ante el menor flujo de remesas, una moderación en las exportaciones y en la inversión, así como un menor diferencial de tasas respecto a EUA. 

En lo que respecta a los mercados accionarios, durante al año hemos observado avances importantes, a pesar del ambiente de incertidumbre generada por conflictos geopolíticos, una inflación elevada a nivel mundial, incrementos en las tasas de interés, la expectativa de un menor crecimiento económico y la “mini” crisis financiera mundial, entre otros temas. Pese a ello, los inversionistas han priorizado los atractivos niveles de precios y valuación, por encima de la expectativa de crecimiento. Sin embargo, con los actuales niveles de tasas de interés a nivel global, y la posibilidad de que éstas permanezcan elevadas por más tiempo, con su respectivo impacto en lo económico y financiero, desde nuestro punto de vista no justifica la relación riesgo-rendimiento por lo que no descartamos un proceso de consolidación en los próximos meses.

Para las empresas que componen el S&P’s, observamos que la mayoría han revisado a la baja sus estimados de crecimiento en utilidades para este año, de 4.3% a -0.9%. Considerando lo anterior y un múltiplo P/U objetivo de 22.0x, similar al promedio de los últimos 5 años, nuestro estimado para el S&P’s se ubica en 4,560pts, lo que implicaría un rendimiento sobre los niveles actuales de 8.4%. 

Los sectores de Comunicaciones, Consumo Discrecional y Servicios, son los que presentan las mejores expectativas en utilidades con crecimientos de 11.7%, 7.5% y 7.1% respectivamente. No obstante, la atención de los inversionistas seguirá centrada en empresas seleccionadas en sectores clave y con una combinación óptima de mejor valuación con favorables expectativas de crecimiento. Nuestras empresas favoritas del SIC para el resto del año son: Apple, Amazon, Google, Visa, Disney, Service Now, Salesforce, Nextera y Nvidia.

Para el IPyC estimamos 58,000pts para finales del 2023. Nuestro estimado considera que las empresas que componen el principal indicador presenten un crecimiento en Ventas y Ebitda de 6.3% y 5.4% respectivamente, y un múltiplo FV/Ebitda objetivo de 8.1x, similar al promedio de los últimos 3 años, lo que equivaldría a un rendimiento estimado sobre los niveles actuales (de 54,265pts) cercano al 6.8%. La valuación de nuestro mercado resulta más atractiva respecto a otros mercados emergentes e incluso respecto a mercados norteamericanos. No obstante, con el actual nivel de tasas, el atractivo por nuestro mercado se ve limitado y tampoco compensa la relación riesgo-rendimiento. 

Algunas empresas que, por su valuación, crecimientos y/o mayor rendimiento estimado se ven más atractivas son: Gap, Cemex, Gmexico, Oma, Femsa, Walmex, Chedraui, AC, Prologis, Liverpol, Pinfra y Volaris. Nuestra selección obedece a las condiciones actuales de valuación y precio, que podría ir cambiando, dependiendo de las variaciones naturales en el precio de las acciones y en su rendimiento estimado.

Por último, identificamos los siguientes riesgos a nivel internacional: 1) Conflictos geopolíticos; 2) Debilidad estructural en China; 3) Elevada inflación mundial; 4) Tasas de interés elevadas por tiempo prolongado; 5) Crisis financiera; 6) Incremento en la deuda mundial; 7) Impacto en el crecimiento económico; y 8) Proceso electoral en EUA. Localmente consideramos los siguientes riesgos: 1) Un menor crecimiento económico; 2) Incertidumbre legislativa y falta de Estado de Derecho; 3) Enrarecimiento del clima político; 4) Iniciativas contra Organismos Autónomos; 5) Diferencias en diversos temas con EUA; 6) Posibles multas/aranceles por incumplimiento en tratados comerciales; 7) Incremento en la inseguridad; y 8) El Proceso electoral hacia 2024.  

Por Carlos Alberto González Tabares

Director de Análisis Económico Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex

Sígueme en Twitter: @carlosgtabares; @monexanalisis

[email protected]