Pese a que las empresas de Latinoamérica están inmersas en un proceso de transformación digital, pocas son las que en este punto están dando prioridad a su ciberseguridad, según un estudio de EY Transformación con sentido digital.

De acuerdo con el informe “Un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica”, las compañías de la región están conscientes de que hay importantes desafíos que deben afrontar, pero muchos no reciben la atención que requieren.

En ese sentido, el ámbito de riesgos y ciberseguridad es el segundo menos prioritario para las organizaciones al iniciar un proceso de transformación digital, superando únicamente a las áreas administrativas.

Lo anterior, debido a que sólo 3.78% de las empresas de Latinoamérica considera que el temor frente a posibles amenazas cibernéticas es una de las limitaciones más frecuentes al iniciar un proyecto de transformación digital, aunque este porcentaje llega a 8.72% en la industria de la Banca.

Por ello, la tercera parte de las empresas participantes (34%) en el estudio afirmó que sus equipos no son facilitadores que ayuden a gestionar proactivamente los riesgos derivados de las tecnologías digitales utilizadas en la organización.

En cuanto a la mitigación de riesgos, sólo 30% de empresas indicó contar con un gobierno establecido en gestión digital para asegurar que se evalúen y mitiguen proactivamente los riesgos de seguridad.

Te puede interesar: Resurge “Xenomorph”, troyano que puede suplantar la app de tu banco

En cuanto a la educación y capacitación de los equipos, el estudio de EY también evidenció que, cerca de 40% de empresas cumple con notificar a sus colaboradores sobre las pruebas rutinarias en los sistemas contra vulnerabilidades y procesos actualizados en el trabajo remoto.

Por país, el estudio concluye que Colombia y Ecuador cuentan con un mayor índice de madurez digital en el ámbito de riesgos y ciberseguridad que el promedio en la región, mientras que México se ubica en un nivel promedio. En tanto, Centroamérica, Perú y Venezuela tienen una mayor brecha por superar.

La pandemia aceleró la transformación digital en las organizaciones y actualmente los ejecutivos tienen un plan robusto para ejecutarla de la mejor forma; sin embargo, no son conscientes de todas las brechas de ciberseguridad que se abrieron y que irán apareciendo en el futuro cercano como consecuencia de la digitalización y sistematización de miles de procesos.

La ciberseguridad debe ser una prioridad en la agenda de los directores, hoy”, comentó Pedro Parra, socio de Consultoría y Líder de Ciberseguridad para EY Latinoamérica Norte.

Por su parte, Roberto Aguilera, socio de Ciberseguridad para EY México señaló que es de vital importancia que las organizaciones adopten un enfoque de servicios administrados que permita que la ciberseguridad se considere por adelantado como parte de la estrategia, las operaciones y actividades comerciales, en lugar de un costo reactivo en una crisis.

“De esta forma se puede liberar tiempo, espacio y recursos para que los líderes prioricen el crecimiento e innoven a su ritmo, quedando a resguardo de los mejores profesionales y la mejor tecnología para la seguridad cibernética”.

er