Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Vigilará Gobierno CDMX a transporte público para evitar abusos

La Semovi deberá vigilar que los concesionarios cumplan el acuerdo.

Publicado

el

La Semovi deberá vigilar que los concesionarios cumplan el acuerdo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se mantendrán atentos para vigilar que no se cometan abusos en contra de los usuarios del transporte público concesionado debido al incremento de un peso que entra en vigor este 27 de abril.

En entrevista, luego de presentar el programa de atención social Rueda Seguro, el mandatario local expuso que la Secretaría de Movilidad en conjunto con la de Seguridad Pública realizarán algunas acciones de verificación.

“Se estará supervisando, la Secretaría de Movilidad tendrá también despliegue de supervisión y la Secretaría de Seguridad Pública; y estaremos atentos a que no se cometan abusos contra la ciudadanía; eso sí, sin duda, atentos a que no se comenta ningún abuso”.

Es importante mencionar que este incremento no aplica para el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), tampoco para el Metrobús, taxis o Sistema de Transportes Eléctricos, que incluye al Trolebús y Tren Ligero.

De acuerdo con la publicación del 20 de abril en la Gaceta Oficial, las tarifas para el transporte público quedan de la siguiente manera:

  • Microbuses y vagonetas el costo será de 5.00 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros; de 5.50 pesos para una distancia de 5 a 12 kilómetros y de 6.50 pesos más de 12 kilómetros.
  • Autobuses: 6.00 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 7.00 para las de más de 5 kilómetros.
  • En corredores concesionados será de 6.50 pesos para el servicio ordinario y de 7.00 pesos para el servicio ejecutivo.

Como condición, las unidades de transporte deberán exhibir las nuevas tarifas, de no hacerlo, el aumento no será aplicable.

“Los concesionarios y permisionarios deberán exhibir en lugar visible en sus vehículos, terminales y bases, la tarifa autorizada de forma permanente y sin dicho requisito el aumento de tarifa no surtirá efecto alguno”.

En los traslados que se realicen después de las 22:00 horas, se mantiene el aumento de 20% a las tarifas, considerando la nueva cuota.

Según la Gaceta, además de Semovi, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) serán los responsables de vigilar y coordinar la aplicación de estas medidas a fin de que el acuerdo alcanzado con los transportistas se cumpla.

El incremento de 1 peso a la tarifa tiene como base paliar los efectos negativos que el incremento en las gasolinas tuvo en la operación de los transportes públicos de la Ciudad de México, es el primero desde el acuerdo firmado en marzo de 2013, expone Gobierno en el Acuerdo.

“El tiempo transcurrido desde dicho ajuste a la fecha es de más de 4 años; es elemental observar los incrementos que con motivos inflacionarios de ajuste a los combustibles y paridad entre nuestra moneda y la moneda extranjera, ha provocado importantes aumentos en los gastos inherentes a la operación del transporte público colectivo de la ciudad”.

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad