Hugo Buentello Carbonell, quien fue subdirector de Operaciones de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) en el sexenio pasado, fue detenido y vinculado a proceso, al enfrenar acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exfuncionario fue aprehendido el pasado 11 de abril en la Ciudad de México, pero este hecho fue dado a conocer apenas ayer, por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), con base en información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Te puede interesar: Presenta gobierno plan para fortalecer a Liconsa; construirán nuevas plantas

Hugo Buentello era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) “por su posible participación en el delito de delincuencia organizada, derivado de contratos que Liconsa firmó por miles de litros de leche que nunca fueron entregados”.

Los presuntos delitos que se le imputan a Buentello Carbonell tienen como contexto los hechos de corrupción identificados hasta el momento en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), empresa paraestatal creada en el sexenio pasado, por el entonces presidentes Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes, se dio a conocer que un Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Altiplano, ubicado en el Estado de México, vinculó a proceso al inculpado.

Te puede interesar: Llegó el final de Segalmex, se fusionará con Diconsa

Mientras tanto, la FGR tiene cuatro meses para concluir con sus investigaciones complementarias que acrediten sus acusaciones contra el exfuncionario.

MCCI refiere que Buentello Carbonell firmó contratos millonarios en 2019 con la empresa ILAS México, por 320 millones de pesos (mdp). Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la involucró en una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela.

Además, Liconsa firmó un contrato con Grupo Vicente Suárez 73, para la compra de 50,000 bolsas de leche en polvo por 86 mdp, mercancía que no se ha podido comprobar que efectivamente se haya entregado a la empresa paraestatal y que se haya distribuido en la red de tiendas Liconsa del país.

GC