La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno continúa en negociaciones con sus contrapartes de Estados Unidos para abordar el adeudo de agua de México, conforme al Tratado de Aguas de 1944, pero aclaró que nuestro país cumplirá solo en función del agua disponible.
“Se está buscando llegar a un acuerdo, ¿en función de qué?, pues de la cantidad de agua que hay, porque no se puede dar más agua de la que existe”, aseguró la mandataria, al recordar que México vive una sequía desde hace tres años, que impide tener las presas al 100% de su capacidad.
Te puede interesar: Presas agrícolas están a 37.7% de su capacidad; en riesgo, la producción de alimentos
En su conferencia de prensa de todas la mañanas, la mandataria garantizó que el acuerdo sobre el adeudo de agua con Estados Unidos no implicará dejar sin el recurso a los agricultores mexicanos ni a la población.
“Tampoco podemos dejar a los agricultores y a las poblaciones en México sin agua, pero hay muy buen ambiente para el diálogo y la coordinación”, aseguró Sheinbaum Pardo.
Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó que si México no cumple con el adeudo de agua, conforme al Tratado de Aguas de 1944, aplicará represalias comerciales, como la imposición de aranceles a las exportaciones de productos mexicanos.
Te puede interesar: Sheinbaum descarta renegociar Tratado de Aguas con Estados Unidos
El gobierno de México ya estaba en conversaciones con el gobierno norteamericano sobre este asunto, pero las declaraciones de Trump sobrevinieron como un elemento de mayor presión hacia nuestro país.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum negó que su gobierno actúe con temor ante las amenazas de Trump y que por eso acepte hacer todo lo que pide el gobierno norteamericano.
“Hay una mesa de trabajo donde están la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el área especial para ver el Tratado de 1944; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Es falso, ahora sí que mentira, que ahora estamos cediendo a lo que dice Estados Unidos”, aseguró la mandataria.
GC