El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) urgió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a resolver el caso de Yasmín Esquivel Mossa, candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que ésta fuera acusada de plagiar la tesis de un alumno que se tituló un año antes que ella.

Durante su conferencia matutina, el mandatario apuntó que le corresponde a la “Máxima Casa de Estudios” determinar quién plagió el texto, pues Esquivel asegura que el otro alumno le robó su trabajo.

Añadió que, aunque la UNAM ya determinó que sí se observa un “alto nivel de coincidencias” con el trabajo presentado por otro alumno un año antes, es necesario que la Universidad haga una investigación “y se llegue al fondo”.

Que los especialistas… autoridades de la UNAM investiguen y den a conocer un dictamen. […] Ojalá y lo haga pronto, antes del día 2 (de enero).

Sí, sí, hay coincidencias, todo el mundo coincide de que es una copia. De eso no hay duda. Lo que hay que ver es quién copió a quién, quién plagió a quién… hacer la investigación. Y es muy bueno esto, muy sano. Hay que purificar la vida pública”, expuso AMLO.

El jefe del Ejecutivo abundó que, aunque es a la UNAM a la que le corresponde hacer la indagatoria y dictaminar, tiene confianza en que Esquivel Mossa no plagió el texto del otro alumno.

Es evidente que todo ese escándalo se da en vísperas de la elección en la Corte… Todo el mundo sabe que ella es aspirante a la presidencia. Entonces, lo mejor es que la UNAM dictamine… Les corresponde a ellos.

Lo que a mí me consta es que ella ha actuado con rectitud. Yo la conozco a ella de hace seis años y ha tenido una actitud consecuente, nunca he recibido una queja. Además, ha tenido cargos, estuvo en el Tribunal Agrario, en el Tribunal Administrativo y ahora, lo de la tesis sale ahora y es muy sencillo. Que la UNAM resuelva”, pidió.

Finalmente, AMLO dijo que a Esquivel no se le puede “descontar” de participar por la presidencia de la SCJN sólo por una nota de un medio que apoya la “mafia del poder” (Latinus).

La víspera, Esquivel reiteró que su tesis es original, e indicó que comenzó su redacción en 1985, un año antes de que la presentara el alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez, a quien acusa de haber plagiado su trabajo.

Por lo anterior, informó que ya denunció el robo ante la fiscalía capitalina.

er